Artículo
La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias suele ser problemático debido a múltiples factores. Uno de estos problemas corresponde a los modos de razonar u obstáculos epistemológicos de los sujetos como pueden ser, entre otros, el esencialismo o el determinismo. En este trabajo nos propusimos caracterizar los procesos de regulación metacognitiva que emergieron durante una propuesta didáctica basada en la modelización y la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos. Esta caracterización se basó en los datos colectados de una secuencia didáctica sobre dos modelos de la biología evolutiva. Desde una perspectiva cualitativa-interpretativa se construyeron tres categorías para cumplimentar con el objetivo. Una de ellas corresponde a un tipo de regulación simple en la que sólo se señala el obstáculo epistemológico bajo ciertas explicaciones de los estudiantes. Las otras dos categorías corresponden a una regulación de tipo compleja en la que además de señalar se construye una explicación alternativa con elementos construidos durante la secuencia didáctica. En esta última distinguimos regulaciones de tipo individual y de tipo social. Estas categorías permiten pensar en posibles intervenciones con el objetivo de desarrollar habilidades metacognitivas necesarias para construir un pensamiento crítico en los estudiantes. The teaching and learning of science is often problematic due to multiple factors. One of these problems corresponds to the ways of thinking or epistemological obstacles such as, among others, essentialism or determinism. In this paper, we set out to characterize the processes of metacognitive regulation that emerged during a teaching proposal based on modeling and metacognition on epistemological obstacles. This characterization was based on the data collected from the sequence for teaching two models of evolutionary biology. From a qualitative-interpretative perspective, three categories were constructed to fulfill the objective. One of them corresponds to a simple type of regulation in which only the epistemological obstacle is pointed out under certain explanations of the students. The other two categories correspond to a complex type of regulation in which, in addition to pointing out, an alternative explanation is constructed with elements constructed during the didactic sequence. In the latter, we distinguish individual and social type regulations. These categories allow us to think about possible interventions to develop the metacognitive skills necessary to build critical thinking in students.
La regulación metacognitiva sobre los modos de pensar en el aula de biología
Título:
The metacognitive regulation on ways of thinking in the biology classroom
Fecha de publicación:
12/2020
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
Revista:
Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
ISSN:
0327-7763
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Pérez, Gastón Mariano; Gonzalez Galli, Leonardo Martin; La regulación metacognitiva sobre los modos de pensar en el aula de biología; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 47; 12-2020; 135-150
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