Capítulo de Libro
Prescribir la disciplina: La creación de la educación física universitaria platense (1953)
Título del libro: La educación corporal como programa de investigación: Elementos para pensar la enseñanza de las prácticas corporales
Galak, Eduardo
; Simoy, Silvana
Otros responsables:
Crisorio, Ricardo Luis; Lescano, Agustin Amilcar; Rocha Bidegain, Ángela Liliana
Fecha de publicación:
2019
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
ISBN:
978-950-34-1734-8
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Este escrito se propone indagar la formación superior propuesta curricularmente en el profesorado de Educación Física en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de La Plata, en el momento de su fundación en 1953. Para ello se analizan el primer plan de estudios que se implementó, así como los debates entre los consejeros universitarios acerca de los sentidos de la nueva carrera, observando los principales aspectos específicos que permiten reconstruir significaciones acerca de para qué profesionalizar en Educación Física. Partiendo de la idea que los planes de estudios constituyen un elemento fundamental para interpretar la disciplina, puesto que materializan el gesto reproductor de la misma, se presenta entonces un escrito que interroga el proceso de fundación de la carrera universitaria platense, con el objeto de responder a la pregunta “¿para qué (formar en) Educación Física?”.36 Esto es, si bien este texto supone un estudio microhistórico de una institución en particular, el trasfondo que motiva esta indagación es concebir que la potencialidad radica en que, a raíz de este suceso fundante, y de ciertas continuidades y recurrencias, puede interpretarse e interpelarse parte de la historia disciplinar de la Educación Física. Cabe destacar que el recorte contextual del presente escrito se fundamenta en una doble dimensión, una de orden general y la otra específica. La primera refiere a que el período analizado considera los posicionamientos gubernamentales durante el segundo mandato de Juan Domingo Perón. Ello implica constantemente sostener la pregunta por la relación entre lo estatal y la educación en general, y para con la Educación Física en particular, por lo menos en lo que refiere a los discursos “oficiales” que legitiman la disciplina. En tanto que la segunda dimensión aborda los sentidos dominantes tradicionales, observando las continuidades y recurrencias en la formación superior de profesores de Educación Física. Entonces, emergen una serie de preguntas que, sin pretender responderlas cabalmente a lo largo del escrito, funcionan como balizadoras de la relación entre el contexto y la formación profesional en Educación Física37: ¿cuál es la relación del plan de estudios con las políticas estatales y los discursos “oficiales”? ¿Es posible identificar particularidades que se mantienen desde este momento fundante hasta la actualidad? A pesar del tiempo transcurrido y de los cambios curriculares, ¿por qué se mantiene la misma titulación?
Palabras clave:
EDUCACIÓN FÍSICA
,
UNIVERSIDAD
,
SABERES
,
PLAN DE ESTUDIOS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(IDIHCS)
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Galak, Eduardo; Simoy, Silvana; Prescribir la disciplina: La creación de la educación física universitaria platense (1953); Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 2019; 97-112
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Notas sobre el cuerpo y la política a partir de Hannah ArendtTítulo del libro: La educación corporal como programa de investigación: Elementos para pensar la enseñanza de las prácticas corporalesPatierno, Nicolas - Otros responsables: Crisorio, Ricardo Luis Rocha Bidegain, Ángela Liliana Lescano, Agustín - (Universidad Nacional de La Plata, 2019)