Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Moro, Diana
dc.contributor.author
Gaiser, Maria Cecilia
dc.contributor.author
Pascual Battista, Rosario
dc.date.available
2022-01-05T19:08:00Z
dc.date.issued
2019-05-28
dc.identifier.citation
Moro, Diana; Gaiser, Maria Cecilia; Pascual Battista, Rosario; Gramática y educación literaria: una propuesta; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad; Educación, Lenguaje y Sociedad; XVI; 16; 28-5-2019; 1-24
dc.identifier.issn
1668-4753
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/149691
dc.description.abstract
Se describirá y analizará la relación entre gramática y educación literaria en la redacción procedimental de los contenidos curriculares expuestos en los documentos curriculares ofciales (los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios y los Materiales curriculares Lengua y Literatura, Versión Preliminar, 2013, Ministerio de Cultura y Educación de La Pampa). Se recortan los objetivos y contenidos relativos al Cuarto Año del Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Se constata la hipótesis preliminar que sostiene que la redacción de los diseños curriculares a modo de contenidos procedimentales solapan la especifcidad de los contenidos disciplinares: gramaticales, textuales, discursivos necesarios para adquirir las competencias proclamadas, relativas a la lectura y a la escritura. A continuación, se esbozará una propuesta de articulación, a modo de ejemplo, entre el uso comunicativo, en particular, la práctica de la educación literaria y la sistematización de contenidos gramaticales, centrada en la narrativa. Para ello, se abordará el uso de la adjetivación para la construcción genérica -el fantástico y el verosímil realista-como también de signifcación en tres cuentos. Con esta descripción, análisis y propuesta se pretende construir un aporte para una secuenciación de contenidos gramaticales, textuales, discursivos y literarios con la complejidad que ello implica en el Ciclo Orientado de la educación secundaria.
dc.description.abstract
The relationship between grammar and literary education will be described and analyzed in the procedural writing of the curricular contents exposed in the official curricular documents (Núcleos de Aprendizaje Prioritarios y Materiales curriculares Lengua y Literatura, Versión Preliminar, 2013, Ministry of Culture and Education of La Pampa). The objectives and contents related to the Fourth Year of the Oriented Cycle of Secondary Education are cut. The preliminary hypothesis that the writing of the curricular designs as procedural contents hide and overlap the specificity of the disciplinary contents: grammatical, textual, discursive necessary to acquire the proclaimed competences, related to reading and writing is confirmed. Next, a proposal of articulation will be outlined, as an example, between the communicative use, in particular, the practice of literary education and the systematization of grammatical contents, centered on the narrative. For this, the use of the adjective for the generic construction - the fantastic and the realistic likelihood - will be addressed as well as of significance in three stories. With this description, analysis and proposal is intended to build a contribution to sequencing of grammatical, textual, discursive and literary content with the complexity that this implies in the Oriented Cycle of Secondary Education.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
LITERATURA
dc.subject
ENSEÑANZA
dc.subject
GRAMÁTICA
dc.subject
EDUCACIÓN LITERARIA
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Gramática y educación literaria: una propuesta
dc.title
Grammar and literary education: a proposal
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-01-03T13:57:43Z
dc.identifier.eissn
2545-7667
dc.journal.volume
XVI
dc.journal.number
16
dc.journal.pagination
1-24
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
General Pico
dc.description.fil
Fil: Moro, Diana. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina
dc.description.fil
Fil: Gaiser, Maria Cecilia. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina
dc.description.fil
Fil: Pascual Battista, Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina
dc.journal.title
Educación, Lenguaje y Sociedad
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/3868/
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.19137/els-2019-161605
Archivos asociados