Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Dewey y el mito de lo dado

Título: Dewey and the myth of the given
Kalpokas, Daniel EnriqueIcon
Fecha de publicación: 11/2010
Editorial: Universidad Nacional de Educación a Distancia
Revista: Endoxa
ISSN: 1133-5351
e-ISSN: 2174-5676
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología

Resumen

 
El presente artículo reconstruye la crítica de Dewey al empirismo clásico como una crítica a lo que Sellars llama «el Mito de lo Dado». En primer lugar, se caracteriza sucintamente el Mito de lo Dado. En segundo lugar, se expone la concepción experimental de la experiencia de Dewey y sus principales críticas a la concepción de la experiencia sustentada por el empirismo tradicional. En tercer lugar, se muestra cómo tales críticas pueden entenderse como objeciones al Mito criticado por Sellars. Finalmente, se destacan algunas diferencias entre las posiciones de Sellars y Dewey que, en cierto modo, hacen preferible la propuesta de este último.
 
This paper reconstructs Dewey’s criticism to classic empiricism as a criticism to what Sellars calls «the Myth of the Given». Firstly, the Myth of the Given is characterized. Secondly, Dewey’s experimental conception of experience and his main objections to traditional empiricism are described. Thirdly, it is showed how those objections can be understood as objections to the Myth criticized by Sellars. Finally, some differences between Sellars and Dewey are stressed. In certain way, those differences make preferable Dewey’s proposal.
 
Palabras clave: Dewey , Mito de Lo Dado , Experiencia , Sellars
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.208Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/14968
DOI: http://dx.doi.org/10.5944/endoxa.26.2010.30
URL: http://revistas.uned.es/index.php/endoxa/article/view/30
Colecciones
Articulos(IDH)
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Citación
Kalpokas, Daniel Enrique; Dewey y el mito de lo dado; Universidad Nacional de Educación a Distancia; Endoxa; 26; 11-2010; 157-186
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES