Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Solís, Patricio
dc.contributor.author
Dalle, Pablo Martin
dc.date.available
2022-01-05T15:12:38Z
dc.date.issued
2019-03-30
dc.identifier.citation
Solís, Patricio; Dalle, Pablo Martin; La pesada mochila del origen de clase: Escolaridad y movilidad intergeneracional de clase en Argentina, Chile y México; Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Revista Internacional de Sociología; 77; 1; 30-3-2019; 1-17
dc.identifier.issn
0034-9712
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/149629
dc.description.abstract
Analizamos el papel de la escolaridad en la movilidad intergeneracional de clase en Argentina, Chile y México. Para entender el papel de la escolaridad es importante identificar sus efectos como mediadora, ecualizadora y atenuante. Especificamos conceptual y metodológicamente estos efectos y generamos indicadores empíricos para ellos, usando datos de encuestas nacionales de movilidad social. Nuestros resultados indican que la escolaridad es un fuerte mediador en los tres países. Sin embargo, su papel como ecualizador varía entre países y no existe de un papel significativo como atenuante de la asociación entre orígenes y destinos de clase. Por tanto, cualquier interpretación simplista del efecto de la escolaridad en la movilidad de clase en América Latina se confrontará con una realidad más compleja, en la que la escolaridad es claramente una variable interviniente importante, pero tiene una contribución limitada en la neutralización de los efectos de los orígenes en los destinos de clase.
dc.description.abstract
We analyze the role of schooling on intergenerational class mobility in Argentina, Chile, and Mexico. In order to understand the role of schooling it is important to identify its effects as mediator, equalizer and attenuator. We specify, both conceptually and methodologically, these effects and generate empirical indicators for them, using data from national mobility surveys. Our findings indicate that schooling is a powerful mediator in the three countries. However, there are variations between countries in the role of schooling as equalizer and there is no evidence of a significant role as attenuator of the association between class origins and destinations. This suggests that any simplistic interpretation of the effects of schooling on class mobility in Latin America is confronted by a more complex reality, in which schooling is surely an important intervening variable, but has a limited contribution in neutralizing the effects of class origins on class destinations.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
DESIGUALDAD DE OPORTUNIDADES
dc.subject
MOVILIDAD SOCIAL INTERGENERACIONAL
dc.subject
AMÉRICA LATINA
dc.subject
ESCOLARIDAD
dc.subject.classification
Otras Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La pesada mochila del origen de clase: Escolaridad y movilidad intergeneracional de clase en Argentina, Chile y México
dc.title
The heavy backpack of class origins: Schooling and intergenerational class mobility in Argentina, Chile and Mexico
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-01-03T13:59:58Z
dc.identifier.eissn
1988-429X
dc.journal.volume
77
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
1-17
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Solís, Patricio. El Colegio de México; México
dc.description.fil
Fil: Dalle, Pablo Martin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Revista Internacional de Sociología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/view/1018
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.3989/ris.2019.77.1.17.102
Archivos asociados