Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Gasillón, María Lourdes
dc.date.available
2022-01-05T12:03:04Z
dc.date.issued
2012-12
dc.identifier.citation
Gasillón, María Lourdes; Modos del ensayo: de la crítica a la ficción narrativa en Ezequiel Martínez Estrada; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Celehis; 24; 12-2012; 177-194
dc.identifier.issn
2313-9463
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/149609
dc.description.abstract
Este trabajo analiza, en un primer momento, los ensayos escritos por Ezequiel Martínez Estrada sobre Franz Kafka (1967) para luego reconocer el concepto de lo real y realismo que derivan de esa lectura en sus propias narraciones ficcionales. En este caso, se analizarán dos textos de ficción caracterizados por la distancia que existe entre ambos: por una parte, uno de sus cuentos más conocidos, Marta Riquelme y, por otro, la novela inédita titulada Conspiración en el país de Tata Batata, sin abordaje de la crítica. Pese a su heterogeneidad, se trata de dos casos en los que se construye discursivamente una imagen de lo/s otro/s en distintos planos textuales a partir de la lectura que se hace de Kafka y en la que se expresa la construcción imaginaria del sujeto Martínez Estrada, en el marco de una mirada particular respecto del realismo.
dc.description.abstract
This paper analyzes, first, the essays written by Ezequiel Martínez Estrada on Franz Kafka (1967) and then recognize the concept of real and realism that derive from such reading in their own fictional stories. In this case, we approach to two texts of fiction characterized by the distance that exists between them: on the one hand, one of his most famous stories, “Marta Riquelme” and, second, the unpublished novel entitled Conspiracy in Tata Batata’s country, without approach by the criticism. Despite their heterogeneity, these are two cases in which an image is discursively constructed as the other/s at different textual planes from reading of Kafka and it is expressed in the imaginary construction of the subject “Martinez Estrada”, in the context of a particular view about the realism.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
MARTINEZ
dc.subject
ESTRADA
dc.subject
KAFKA
dc.subject
REALISMO
dc.subject
MARTA
dc.subject
RIQUELME
dc.subject
CONSPIRACIÓN
dc.subject.classification
Literaturas Específicas
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Modos del ensayo: de la crítica a la ficción narrativa en Ezequiel Martínez Estrada
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-05-04T17:18:58Z
dc.journal.number
24
dc.journal.pagination
177-194
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Mar del Plata
dc.description.fil
Fil: Gasillón, María Lourdes. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
dc.journal.title
Celehis
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis/article/view/630/
Archivos asociados