Artículo
Papel y soporte: La plástica poética de Mauro Cesari
Fecha de publicación:
12/2019
Editorial:
Universidade Federal de Santa Catarina. Núcleo Onetti de Estudos Literários Latino-Americanos
Revista:
Landa
ISSN:
2316-5847
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Las páginas que siguen buscan estudiar la tensión entre visualidad y escritura, contando con que esta zona de trabajo desafía a la lectura crítica pues las herramientas necesarias para este abordaje están dispersas y aún en construcción. Nos inscribimos en una perspectiva teórica que trabaja con la literatura como material irreductible al procedimiento explicativo que opera por interpretación. Tal enfoque propone recuperar aquellos lugares de la poesía que escapan a la cohesión definitiva del sentido en la obra. “Suplementos” es el nombre que ensayó Josefina Ludmer hacia 1973 en las primeras páginas de la famosa Revista Literal (2011, p. 81) para nombrar estos restos que no pueden capturarse de manera definitiva en el análisis literario. Para situar los alcances de dicha noción trabajaremos a partir de los movimientos propios de dos poemarios de Mauro Cesari, Una tarde en Ciudad Ganglio publicado en 2014 por Ediciones VOX y su publicación más reciente, de 2018 por Borde Perdido Editora, titulada El espía psíquico. En ese marco quisiéramos pensar el vínculo entre la literatura y la plástica en la condición expandida (KRAUSS, 1979, p. 30) de la poesía contemporánea.
Palabras clave:
CAMPO EXPANDIDO
,
POESIA ARGENTINA
,
POESIA VISUAL
,
MATERIALISMOS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDH)
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Citación
la Rocca, Paula; Papel y soporte: La plástica poética de Mauro Cesari; Universidade Federal de Santa Catarina. Núcleo Onetti de Estudos Literários Latino-Americanos; Landa; 8; 1; 12-2019; 348-368
Compartir