Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Assaneo, Agustín Adrián  
dc.date.available
2022-01-03T16:14:16Z  
dc.date.issued
2019-11  
dc.identifier.citation
Assaneo, Agustín Adrián; El analfabetismo en el sistema educativo del Territorio de Río Negro: Perspectivas y soluciones desde el ámbito nacional (1934-1943); Universidad Nacional de Quilmes; Divulgatio; 4; 10; 11-2019; 70-89  
dc.identifier.issn
2591-3530  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/149520  
dc.description.abstract
El sistema educativo en los Territorios Nacionales de la Patagonia estuvo caracterizado, durante la primera mitad del siglo XX, por la relación directa con el Estado nacional a través del Consejo Nacional de Educación, del cual dependía directamente. Sin embargo, la realidad de los territorios presentó condicionantes para el avance estatal en materia educativa. Durante la década de 1930 las estrategias utilizadas por el CNE fueron cambiando frente a un diagnóstico negativo sobre la persistencia del analfabetismo en los Territorios. Este artículo se propone analiza el crecimiento del sistema educativo de la Gobernación de Río Negro a través de los Censos de los años 1932, 1940 y 1948, buscando entrecruzar discursos sobre analfabetismo y las cifras provistas por los censos.  
dc.description.abstract
The educational system in the National Territories of Patagonia was characterized, during the first half of the 20th century, by the direct relationship with the national State through the National Council of Education, on which it directly depended. However, the reality of the territories presented conditions for state advancement in education. During the 1930s the strategies used by the CNE were changing in the face of a negative diagnosis on the persistence of illiteracy in the Territories. This article aims to analyze the growth of the education system of the Governorate of Río Negro through the Censuses of the years 1932, 1940 and 1948, seeking to cross-talk speeches on illiteracy and the figures provided by the censuses.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Quilmes  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Analfabetismo  
dc.subject
Territorios Nacionales  
dc.subject
Sistema Educativo  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El analfabetismo en el sistema educativo del Territorio de Río Negro: Perspectivas y soluciones desde el ámbito nacional (1934-1943)  
dc.title
Educational systems Illiteracy in the Río Negro's National Territory: Perspectives and solutions from the national sphere (1934-1943)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-01-27T19:53:34Z  
dc.journal.volume
4  
dc.journal.number
10  
dc.journal.pagination
70-89  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Bernal  
dc.description.fil
Fil: Assaneo, Agustín Adrián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina  
dc.journal.title
Divulgatio  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistadivulgatio.web.unq.edu.ar/entradas-ejemplares/assaneo/