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dc.contributor.author
Marsollier, Roxana Graciela
dc.contributor.author
Aparicio, Miriam Teresita
dc.date.available
2017-04-07T14:57:17Z
dc.date.issued
2013-10
dc.identifier.citation
Marsollier, Roxana Graciela; Aparicio, Miriam Teresita; Burnout o Engagement: ¿Perspectivas complementarias o polos opuestos? Un análisise en trabajadores de la universidad; Universidad Playa Ancha; Orientación Educacional; 27; 52; 10-2013; 63-74
dc.identifier.issn
0716-5714
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/14951
dc.description.abstract
El presente estudio se inscribe en el marco del análisis de los factores psicosociales que inciden en la calidad de las organizaciones y que pueden ser favorecidos o evitados a través de la implementación de Programas preventivos en la Universidad. Estrictamente, se analiza la relación entre dos factores psicosociales vinculados al trabajo: burnout y engagement, constructos que abordan al contexto laboral desde diferentes perspectivas de análisis. El burnout permite conocer los niveles de cansancio emocional, cinismo y eficacia profesional; de su lado, el engagement se centra en factores positivos tales como el Vigor, la Dedicación y la Absorción en la tarea. El estudio fue efectuado con personal de apoyo administrativo ?sector ?no docente?? de la UNCuyo, Mendoza, Argentina (n=69). En esta comunicación presentamos los datos descriptivos del Maslach Burnout Inventory - General Survey (MBI-GS de Maslach, Jackson y Leiter, 1996) y del Utrech Work Engagement Scale (UWES de Schaufeli et al., 2002). Los resultados permiten identificar las fortalezas del sector y aquellos indicadores vinculados al riesgo psicosocial en el trabajo. A su vez, los resultados obtenidos constituyen importantes insumos para la toma de decisiones organizacionales, en cuanto al desarrollo de estrategias preventivas y la formación continua para promover la salud ocupacional a través de la consolidación de algunas "competencias psicosociales".
dc.description.abstract
This paper discusses the psychosocial factors which influence the quality of organizations and which may be either favored or avoided by the implementation of preventive Programs at the University. In a strict sense, it analyzes the relationship existing between two psychosocial factors connected with work: burnout and engagement, constructs which deal with the working world from different perspectives of analysis. Burnout provides a chance to know the levels of emotional exhaustion, cynicism and professional efficiency. Engagement, on the other hand, is based on positive factors, such as vigor, dedication and devotion to the task performed. The research was conducted on non-academic, administrative staff from UNCuyo, Mendoza, Argentina (n=69). This paper shows descriptive data from the Maslach Burnout Inventory – General Survey (MBI-GS by Maslach, Jackson and Leiter, 1996), and from the Utrech Work Engagement Scale (UWES by Schaufeli et al., 2002.) The results identify the sector’s strengths and those indicators signaling psychosocial risks at work. Such results are, at the same time, an important factor to make organizational decisions in regard to the development of preventive strategies and constant training to promote occupational health through the consolidation of certain «psychosocial skills.»
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Playa Ancha
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Burnout
dc.subject
Universidad
dc.subject
Engagement
dc.subject
Competencias Psicosociales
dc.subject
Administrativos
dc.subject
Competencias Psicosociales
dc.subject
Administrative Staff
dc.subject
Iniversity
dc.subject
Psychosocial Skills
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Burnout o Engagement: ¿Perspectivas complementarias o polos opuestos? Un análisise en trabajadores de la universidad
dc.title
Burnout and Engagement: ¿Complementary or Opposed Perspectives? An Analysis on University Staff.
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2015-06-11T19:03:16Z
dc.journal.volume
27
dc.journal.number
52
dc.journal.pagination
63-74
dc.journal.pais
Chile
dc.description.fil
Fil: Marsollier, Roxana Graciela. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Mendoza; Argentina
dc.description.fil
Fil: Aparicio, Miriam Teresita. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofia y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Mendoza; Argentina
dc.journal.title
Orientación Educacional
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.roe.cl/index.php/roe/article/view/32
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