Artículo
Una subversión de infancia no cronológica y de experiencia irrenunciable parece llevar el ritmo de esta conversación con Noé Jitrik donde se insinúa la unidad secreta de su enseñanza frente a una época sobrecargada de experiencias pragmáticas, de deseos y lecturas mercantiles. Esta travesía conversacional como búsqueda incierta cuida la opacidad fundamental de un entretejido que trama los retazos de un incomprensible deseo situado entre la incerteza, el enfrentamiento y la experiencia sin fin predeterminado. De este modo, un libro sobre Horacio Quiroga aparece como un inquieto telón de fondo inicial que permite encontrar la voz, la palabra y la escritura como agujas e hilos que andan a zigzag y crochet sobre las telas agrietadas y los paños gastados de la realidad social. Esto despierta el interrogante por lo político en la lectura y la escritura, por la enseñanza que no subestima y el delirio de la técnica que conduce a la locura. Al mismo tiempo se explora el conflicto del adentro y del afuera, la clasificación genérica y la rebelión de lo a-genérico, luego de haber asumido la gloria del fracaso en lo que falta, lo que resta y lo que queda. Finalmente, reflexionamos sobre las potencias e impotencias de la infancia frente al abismo evaluador. A subversion of non-chronological childhood and of inalienable experience seems to keep pace with this conversation with Noé Jitrik where the secret unity of his teaching insinuates himself in front of an era overloaded with pragmatic experiences, desires and mercantile readings. This conversational journey as an uncertain search cares for the fundamental opacity of an interweaving that plots the remnants of an incomprehensible desire located between uncertainty, confrontation and experience without predetermined end. In this way, a book on Horacio Quiroga appears as a restless initial backdrop that allows finding the voice, the word and the writing as needles/threads that zigzag and crochet on the cracked fabrics and worn cloths of social reality. This raises the question of the political in reading and writing, for the teaching that he does not underestimate and the delirium of technique that leads to madness. At the same time, the conflict of inside and outside is explored, the generic classification and the rebellion of the a-generic, after having assumed the glory of failure in what is lacking, what remains and what remains. Finally, we reflect on the potencies and impotencies of childhood in the face of the evaluating abyss
La unidad secreta en la enseñanza de noé jitrik: una conversación entre subversión, infancia y experiencia
Título:
The secret unity in noé jitrik's teaching: a conversation between subversion, childhood and experience
Fecha de publicación:
12/2020
Editorial:
Universidade Federal de Pelotas
Revista:
Cadernos de Letras
ISSN:
0102-9576
e-ISSN:
2358-1409
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Noé Jitrik
,
Lectura
,
Política
,
Literatura
,
Infancia
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Citación
Giuliano, Facundo; Zanetti, Luisina; La unidad secreta en la enseñanza de noé jitrik: una conversación entre subversión, infancia y experiencia; Universidade Federal de Pelotas; Cadernos de Letras; 38; 12-2020; 373-391
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