Artículo
Eneste trabajosehace referencia a la transiciónenlasuniversidadesdeAmérica Latina, en un periodo de cambios que no han alcanzado a consolidarse, y que ahora se ha agravado porla expansión de la pandemia del virus COVID-19 y sus distintas variantes. Lasreflexionessondeungrupode estudiososde la educación superiordepaísesseleccionadosdeAmérica Latinaque, comosepodrápercibir, guardan muchassimilitudes entre sí, a pesar de sus diferencias. Se abordan dimensionesfundamentales de lasfuncionessustantivas de las universidades, en un periodo que ahora se presenta como una nueva tendencia de reflexión y debate en el contexto de una crisis generalizada, no sólo sanitaria, sino también educativa,social, económica y mundial. El propósito de este trabajo es ofrecer a los lectores estudios de un contexto que se mueve y define en medio de una gran incertidumbre.No se puede hacerteoría sobre un fenómeno que está aún en marcha y, hay que seguirle la pista dada su alta complejidad. Como se puede comprender, decir algo definitivo sobre lo que está ocurriendo y postular una tesis determinista sería muy aventurado.Vivimos en un momento en donde los conocimientos, las ideas, las percepciones, nuestro posicionamiento respecto de lo que vivimos cambia casi cada día, o bien por oleadasintermitentes y que en otros momentos de disipan. This work refers to the transition in Latin American universities, in a period of changes that have not been defined or consolidated, and that now has been aggravated by the spread of the COVID-19 virus pandemic and its various variants. The reflections are from a group of higher education scholarsfrom selected countries in Latin America who, as can be seen, are very similar to each other, despite their differences. Fundamental dimensions of the substantive functions of universities are addressed, in a period that is now presented as a new trend of reflection and debate in the context of a generalized crisis, not only in the health field, but also in education, social, economic and global. The purpose of this work is to offer readers the expression of a context that moves in the midst of a great uncertainty. It is not yet possible to make a theory about a phenomenon thatisstill in progress. Itisimportantto track this phenomenon given its high complexity. Asit can be understood,saying something definitive about what is happening and postulating a deterministic thesis would be very risky.We live in a time where knowledge, ideas, feelings, our perception of what we live changes almost every day, or by intermittent waves that dissipate at other times. Este trabalho se refere à transição que ocorre nas universidades latino-americanas, emumperíododemudançasquenãoforamdefinidasnemconsolidadas e que agora se agravam devido à propagação da pandemia do vírus COVID-19 e suas diversas variantes. Asreflexõessão de um grupo de acadêmicos da educação superior de países selecionados da América Latina que, como pode ser visto, são muito semelhantes entre si, apesar das diferenças. São abordadas as dimensões fundamentais das funções substantivas das universidades, em um período que apresenta uma nova tendência de reflexão e debate no contexto de crise generalizada, não só do âmbito da saúde, mas também educacional, social, econômico e global. O objetivo deste trabalho é oferecer ao leitor a expressão de um contexto que se move e se define em meio a grandesincertezas. Ainda não é possível fazer uma teoria sobre um fenômeno que está em andamento, e é necessário acompanhá-lo devido à sua alta complexidade. Como se pode compreender,dizer algodefinitivosobreoque está acontecendoepostular uma tese determinística seria muito arriscado. Vivemos numa época em que conhecimentos, ideias,sentimentos e apercepçãodoque vivemosmudaquase todos os dias, por ondasintermitentes que, às vezes,se dissipam. Ce travailfaitréférence à la transition au seindes universitéslatino-américaines, dans une période de changements qui n’ont pas été définis ou consolidés, et qui maintenant s’aggrave par la propagation de la pandémie du virus de COVID-19 et de ses différentes variantes. Les réflexions proviennent d’un groupe de chercheurs en matière d’enseignement supérieur de pays sélectionnés d’Amérique latine qui, comme il est posible de constater, présentent de nombreusessimilitudes malgré leurs différences.Des points clés desfonctionssubstantielles des universités sont abordés, dans une période qui se présente désormais comme un nouveau courant de réflexion et de débat dans un contexte de crise généralisée, non seulement sanitaire, mais aussi éducative, sociale, économique et mondiale. Le but de cet ouvrage est d’offrir aux lecteurs l’expression d’un contexte qui bouge etse définit au milieu d’une grande incertitude. Il n’est pas possible de mettre en place une théorie sur un phénomène qui est encore en cours. Il est nécessaire de faire un suivi compte tenu de sa grande complexité. Disons-le clairement, faire une thèse définitive pour dire ce quise passe serait un risque.Nous vivons à une époque où les connaissances, les idées, les sentiments, notre perception de ce que nous vivons changent presque tous les jours, ou par des ondes intermittentes qui se dissipent à certains moments.
Universidad y pandemia en América Latina: reflexiones desde la diversidad y la complejidad de un fenómeno en desarrollo
Título:
University and pandemic in Latin America:reflections on the diversity and complexity of a developing phenomenon;
Universidade e pandemia na América Latina:reflexões sobre a diversidade e complexidade de um fenômeno em desenvolvimento;
L’Université etla pandémie en Amérique Latine: des réflexions sur la diversité etla complexité d’un phénomène en développement
Universidade e pandemia na América Latina:reflexões sobre a diversidade e complexidade de um fenômeno em desenvolvimento;
L’Université etla pandémie en Amérique Latine: des réflexions sur la diversité etla complexité d’un phénomène en développement
Didrikson, Axel; Álvarez González, Freddy Javier; Caamaño Morúa, Carmen; Del Valle, Damián; Perrotta, Daniela Vanesa
; Caregnato, Celia Elizabete; Miorando, Bernardo Sfredo
Fecha de publicación:
11/2021
Editorial:
Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América latina y el caribe
Revista:
Educación Superior y Sociedad
e-ISSN:
2610-7759
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
UNIVERSIDAD
,
CRISIS
,
PANDEMIA
,
COVID-19
,
POLITICAS PUBLICAS
,
EDUCACION SUPERIOR
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Didrikson, Axel; Álvarez González, Freddy Javier; Caamaño Morúa, Carmen; Del Valle, Damián; Perrotta, Daniela Vanesa; et al.; Universidad y pandemia en América Latina: reflexiones desde la diversidad y la complejidad de un fenómeno en desarrollo; Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América latina y el caribe; Educación Superior y Sociedad; 33; 2; 11-2021; 53-91
Compartir