Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Seleme, Hugo Omar  
dc.date.available
2021-12-29T18:12:47Z  
dc.date.issued
2004-08  
dc.identifier.citation
Seleme, Hugo Omar; ¿Puede el Utilitarismo ser Deontológico? Una respuesta a Kymlicka; Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Filosóficas; Critica; 36; 107; 8-2004; 39-66  
dc.identifier.issn
1413-4004  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/149401  
dc.description.abstract
En Teoría de la Justicia, Rawls sostiene que los defectos normativos que contienen algunas concepciones de justicia, como el utilitarismo y el perfeccionismo, se deben a que, por su carácter teleológico, no otorgan prioridad a lo correcto en relación con lo bueno. Kymlicka ha cuestionado esta afirmación siguiendo la estrategia de brindar una interpretación del utilitarismo que respete la prioridad de lo correcto. Esto mostraría que los defectos normativos que Rawls atribuye al utilitarismo no podrían explicarse por su carácter teleológico. La clasificación de las doctrinas en deontológicas o teleológicas carecería de la relevancia que Rawls le adjudica. El presente artículo tiene por objeto mostrar que el argumento de Kymlicka para señalar la trivialidad de la clasificación no se sostiene, pues fracasa en su intento de brindar una interpretación deontológica del utilitarismo.  
dc.description.abstract
In his A Theory of Justice, Rawls claims that the defects that some conceptions of justice, such as utilitarianism or perfectionism, have at a normative level are due to the fact that, because of their teleological character, they do not give priority to what is right as opposed to what is good. Kymlicka has questioned this statement. His strategy has been to provide an interpretation of utilitarianism which respects the priority of what is right. This would prove that the defects at a normative level ascribed to utilitarianism by Rawls do not respond to its teleological character. The classification of doctrines into deontological or teleological would lack the relevance that Rawls ascribes to them. This article aims at proving that Kymlicka’s argument to point out the triviality of the classification is not successful because he fails to provide a deontological interpretation of utilitarianism.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Filosóficas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Prioridad de lo correcto sobre lo bueno  
dc.subject
Neutralidad  
dc.subject
Correcto  
dc.subject
Bondad  
dc.subject
Rawls  
dc.subject.classification
Derecho  
dc.subject.classification
Derecho  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
¿Puede el Utilitarismo ser Deontológico? Una respuesta a Kymlicka  
dc.title
Can utilitarianism be deontological? A response to Kymlicka  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-12-13T20:45:28Z  
dc.journal.volume
36  
dc.journal.number
107  
dc.journal.pagination
39-66  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Ciudad de México  
dc.description.fil
Fil: Seleme, Hugo Omar. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Critica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://critica.filosoficas.unam.mx/index.php/critica/article/view/435  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.22201/iifs.18704905e.2004.435