Artículo
En este artículo abordamos registros narrativos producidos por profesores de enseñanza secundaria y superior de provincias del noroeste argentino, con el objetivo de hacer memorias de las experiencias pedagógicas, focalizando en algunas aperturas que podrían capitalizarse para el trazado de lineamientos orientados a la revisión de la escolarización secundaria en la pospandemia. Se conformó un corpus con los registros producidos por 74 profesores y profesoras en diferentes momentos del año 2020. Los registros fueron producidos en bitácoras virtuales alojadas en dos aulas virtuales de plataformas digitales. Las narrativas fueron abordadas reflexivamente en encuentros sincrónicos quincenales con los participantes con el objeto de explorar colectivamente sus significaciones. El trabajo expone tres ejes sobre los que se ha realizado el ejercicio de memoriar la pandemia y concluye recuperando algunos aprendizajes profesionales construidos en el transcurso de la experiencia como evento crítico de la vida escolar In this article we address narrative records produced by secondary and higher education teachers from provinces of northwestern Argentina, with the aim of making memories of pedagogical experiences, focusing on some openings that could be capitalized for the drawing of guidelines aimed at the revision of schooling secondary in the postpandemic. A corpus was formed with the records produced by 74 male and female professors at different times in 2020. The records were produced in virtual logs housed in two virtual classrooms on digital platforms. The narratives were reflexively approached in biweekly synchronous encounters with the participants in order to collectively explore their meanings. The work presents three axes on which the exercise of memorizing the pandemic has been carried out and concludes by recovering some professional learning built in the course of the experience as a critical event in school life
Narrativas docentes para la producción de memorias: prospectiva de la escolarización en pandemia
Título:
Teaching narratives for the production of prospective memories of schooling in pandemic
Fecha de publicación:
19/11/2021
Editorial:
Universidad Iberoamericana de San Ignacio de Loyola
Revista:
Voces de la Educación
ISSN:
1665-1596
e-ISSN:
2448-6248
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Narrativas
,
Escuela secundaria
,
Escolarización
,
Memorias
,
COVID-19
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (IRES)
Articulos de INSTITUTO REGIONAL DE ESTUDIOS SOCIO-CULTURALES
Articulos de INSTITUTO REGIONAL DE ESTUDIOS SOCIO-CULTURALES
Citación
Urbano, Claudio Ariel; Melendez, Cecilia Evangelina; Yuni, Jose Alberto; Narrativas docentes para la producción de memorias: prospectiva de la escolarización en pandemia; Universidad Iberoamericana de San Ignacio de Loyola; Voces de la Educación; 2021; 19-11-2021; 77-103
Compartir