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dc.contributor.author
Giuliano, Facundo  
dc.date.available
2021-12-28T10:12:20Z  
dc.date.issued
2020-12  
dc.identifier.citation
Giuliano, Facundo; Del monólogo eurocéntrico a la enseñanza de la diferencia colonial: El debate žižek/mignolo; Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense; Ciencia e Interculturalidad; 27; 2; 12-2020; 80-93  
dc.identifier.issn
1997-9231  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/149295  
dc.description.abstract
Para quienes piensan que el eurocentrismo fue un problema ?de moda? ya superado, este ensayo evidencia que no lo fue y que se trata de un asunto espinoso todavía abierto. En este sentido, las disecciones que componen estas páginas apuntan a reconstruir el debate entre dos de los pensadores más importantes de este tiempo. La metodología es hermenéutica desde la perspectiva crítica de este ensayo que, no sólo se nutre de leer con minucia los argumentos y contra-argumentos, sino también de haber interpelado a ambas posiciones desde diferentes movimientos de problematización. Podrán observarse las resonancias y profundizaciones de esos cruces, así como el desglose de sus gestualidades teóricas. En el monologar del eurocentrismo podrá notarse la persistencia en la universalización del legado europeo planteado como camino ?único? a la re-politización, a la liberación o a la solución de los dilemas contemporáneos, lo que ha permitido en forma favorable la colonialidad y las estrategias de re-occidentalización. Por otro lado, la enseñanza de la diferencia colonial permite descreer de los caminos únicos o universales que prometen ?el paraíso? a costa de sacrificar los legados (inter)culturales del resto del mundo no-europeo. Desde este movimiento, se postula una praxis descolonial del pensar que brega por la coexistencia de universales situados, no abstracta y desprovista de cualquier tiranía disciplinaria. Finalmente, queda insinuada la pregunta sobre la lucha por la coexistencia con un legado que niega o interrumpe los demás, al tiempo que se busca delinear formas de descolonización educativas que recuperen y reconstituyan las memorias colectivas.  
dc.description.abstract
For those who think that Eurocentrism was a “fashionable” problem that has already been overcome, this essay shows that it was not and that it is a thorny issue that is still open. In this sense, the dissections that make up these pages aim to reconstruct the debate between two of the most important thinkers of this time. Te methodology is hermeneutical from the critical perspective of this essay, which not only draws on carefully reading the arguments and counter-arguments, but also on having questioned both positions from diferent movements of problematization. Te resonances and deepening of these crosses can be observed, as well as the breakdown of their theoretical gestures. In the monologue of Eurocentrism, the persistence in the universalization of the European legacy proposed as a “unique” path to re-politicization, liberation or the solution of contemporary dilemmas can be noted, which has favorably allowed coloniality and strategies of re-westernization. On the other hand, the teaching of the colonial diference allows disbelief in the unique or universal paths that promise “paradise” at the cost of sacrifcing the intercultural legacies of the rest of the non European world. From this movement, a decolonial praxis of thinking is postulated that strives for the coexistence of situated universals, not abstract and devoid of any disciplinary tyranny. Finally, the question about the struggle for coexistence with a legacy that denies or interrupts others remains, while at the same time seeking to delineate forms of educational decolonization that recover and reconstitute collective memories  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Walter Mignolo  
dc.subject
Educación descolonial  
dc.subject
Geopolíticas del conocimiento  
dc.subject
Re-occidentalización  
dc.subject
Colonialidad  
dc.subject
Slavoj Zizek  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Del monólogo eurocéntrico a la enseñanza de la diferencia colonial: El debate žižek/mignolo  
dc.title
From the Eurocentric monologue to the teaching of the colonial difference: The žižek / mignolo debate  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-07T19:16:06Z  
dc.identifier.eissn
2223-6260  
dc.journal.volume
27  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
80-93  
dc.journal.pais
Nicaragua  
dc.journal.ciudad
Managua  
dc.description.fil
Fil: Giuliano, Facundo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina  
dc.journal.title
Ciencia e Interculturalidad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/856?fbclid=IwAR2sPOEgIc_Yv9fg7YXunf3DC4Dga4BqdrcS_UX9moxhi69MtGvVVZub1m4  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5377/10.5377/rci.v27i02.10433