Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Giuliano, Facundo
dc.date.available
2021-12-28T10:12:20Z
dc.date.issued
2020-12
dc.identifier.citation
Giuliano, Facundo; Del monólogo eurocéntrico a la enseñanza de la diferencia colonial: El debate žižek/mignolo; Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense; Ciencia e Interculturalidad; 27; 2; 12-2020; 80-93
dc.identifier.issn
1997-9231
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/149295
dc.description.abstract
Para quienes piensan que el eurocentrismo fue un problema ?de moda? ya superado, este ensayo evidencia que no lo fue y que se trata de un asunto espinoso todavía abierto. En este sentido, las disecciones que componen estas páginas apuntan a reconstruir el debate entre dos de los pensadores más importantes de este tiempo. La metodología es hermenéutica desde la perspectiva crítica de este ensayo que, no sólo se nutre de leer con minucia los argumentos y contra-argumentos, sino también de haber interpelado a ambas posiciones desde diferentes movimientos de problematización. Podrán observarse las resonancias y profundizaciones de esos cruces, así como el desglose de sus gestualidades teóricas. En el monologar del eurocentrismo podrá notarse la persistencia en la universalización del legado europeo planteado como camino ?único? a la re-politización, a la liberación o a la solución de los dilemas contemporáneos, lo que ha permitido en forma favorable la colonialidad y las estrategias de re-occidentalización. Por otro lado, la enseñanza de la diferencia colonial permite descreer de los caminos únicos o universales que prometen ?el paraíso? a costa de sacrificar los legados (inter)culturales del resto del mundo no-europeo. Desde este movimiento, se postula una praxis descolonial del pensar que brega por la coexistencia de universales situados, no abstracta y desprovista de cualquier tiranía disciplinaria. Finalmente, queda insinuada la pregunta sobre la lucha por la coexistencia con un legado que niega o interrumpe los demás, al tiempo que se busca delinear formas de descolonización educativas que recuperen y reconstituyan las memorias colectivas.
dc.description.abstract
For those who think that Eurocentrism was a “fashionable” problem that has already been overcome, this essay shows that it was not and that it is a thorny issue that is still open. In this sense, the dissections that make up these pages aim to reconstruct the debate between two of the most important thinkers of this time. Te methodology is hermeneutical from the critical perspective of this essay, which not only draws on carefully reading the arguments and counter-arguments, but also on having questioned both positions from diferent movements of problematization. Te resonances and deepening of these crosses can be observed, as well as the breakdown of their theoretical gestures. In the monologue of Eurocentrism, the persistence in the universalization of the European legacy proposed as a “unique” path to re-politicization, liberation or the solution of contemporary dilemmas can be noted, which has favorably allowed coloniality and strategies of re-westernization. On the other hand, the teaching of the colonial diference allows disbelief in the unique or universal paths that promise “paradise” at the cost of sacrifcing the intercultural legacies of the rest of the non European world. From this movement, a decolonial praxis of thinking is postulated that strives for the coexistence of situated universals, not abstract and devoid of any disciplinary tyranny. Finally, the question about the struggle for coexistence with a legacy that denies or interrupts others remains, while at the same time seeking to delineate forms of educational decolonization that recover and reconstitute collective memories
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
Walter Mignolo
dc.subject
Educación descolonial
dc.subject
Geopolíticas del conocimiento
dc.subject
Re-occidentalización
dc.subject
Colonialidad
dc.subject
Slavoj Zizek
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Del monólogo eurocéntrico a la enseñanza de la diferencia colonial: El debate žižek/mignolo
dc.title
From the Eurocentric monologue to the teaching of the colonial difference: The žižek / mignolo debate
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-09-07T19:16:06Z
dc.identifier.eissn
2223-6260
dc.journal.volume
27
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
80-93
dc.journal.pais
Nicaragua
dc.journal.ciudad
Managua
dc.description.fil
Fil: Giuliano, Facundo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina
dc.journal.title
Ciencia e Interculturalidad
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/856?fbclid=IwAR2sPOEgIc_Yv9fg7YXunf3DC4Dga4BqdrcS_UX9moxhi69MtGvVVZub1m4
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5377/10.5377/rci.v27i02.10433
Archivos asociados