Artículo
La universidad constituye el lugar privilegiado de la sociedad civil en el que los ciudadanos buscan nuevos conocimientos y se preparan para participar como expertos en la tematización, discusión y resolución de todas aquellas cuestiones teóricas y prácticas relevantes para la sociedad. La educación universitaria tiene que contribuir, por consiguiente, a la formación de docentes e investigadores, tecnólogos y expertos en las diversas esferas del saber, y a la capacitación para la reflexión crítica a través del desarrollo de competencias discursivas, éticas y culturales. En este sentido, los universitarios son -tendrían que ser- personas capacitadas no sólo para aumentar metódica y sistemáticamente el conocimiento, sino también para reflexionar críticamente sobre cuestiones centrales de la convivencia humana en un sistema democrático. Por ello, los universitarios tendrían que ser profesionales y expertos, a la vez que “personas de principios”, conocedoras de su propia cultura y del contexto histórico de aplicación. The university constitutes the privileged place of civil society in which citizens seek new knowledge and prepare themselves to participate as experts in the discussion and resolution of all theoretical and practical issues relevant to society. University education has to contribute, therefore, to the formation of teachers and researchers, technologists and experts in the diverse spheres of knowledge, and to the training for critical thinking through the development of ethical, cultural and discursive skills. In this regard, university graduates are - should be- people qualified not only to enlarge their knowledge methodically and systematically, but also to reflect critically on central questions of human coexistence in a democratic system. Thus, university graduates would have to be professionals and experts as well as "people of principles", proficient in their own culture and in the historical context of implementation. L’Université constitue l’endroit privilégié de la société civile où les citoyens cherchent de nouvelles connaissances et se préparent pour participer en tant qu’experts, à la thématisation, la discussion et la résolution de toutes les questions théoriques et pratiques remarquables pour la société. En conséquence, l’éducation universitaire doit contribuer à la formation d´enseignants et de chercheurs, de technologues et d’experts dans les diverses sphères du savoir et à la préparation à la réflexion critique à travers le développement de compétences discursives, éthiques et culturelles. Dans ce sens, les universitaires sont –devraient être- des personnes prêtes, non seulement à accroître méthodiquement et systématiquement la connaissance mais aussi à réfléchir de manière critique sur les questions centrales de la vie en commun dans un système démocratique. Les universitaires devraient être des professionnels et des experts, mais en même temps des «gens de principes», connaisseurs de leur propre culture et du contexte historique d’application.
Universidad, interculturalidad y discurso público: La universidad en un contexto social democrático
Título:
University, interculturality and public discourse: The university in a social-democratic context;
Université, interculturalité et discours public: L’universite dans un contexte social-démocratique
Université, interculturalité et discours public: L’universite dans un contexte social-démocratique
Fecha de publicación:
05/2008
Editorial:
Universidad de Salamanca. Facultad de Educación. Instituto Universitario de Ciencias de la Educación
Revista:
Teoría de la Educación
ISSN:
1138-9737
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ETICA
,
UNIVERSIDAD
,
CIUDADANIA
,
DEMOCRACIA
,
INTERCULTURALIDAD
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Michelini, Dorando Juan; Universidad, interculturalidad y discurso público: La universidad en un contexto social democrático; Universidad de Salamanca. Facultad de Educación. Instituto Universitario de Ciencias de la Educación; Teoría de la Educación; 9; 2; 5-2008; 137-150
Compartir