Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Reccitelli, Lucas  
dc.contributor.other
Sarmiento, Andrea Soledad  
dc.date.available
2021-12-22T12:03:49Z  
dc.date.issued
2018  
dc.identifier.citation
Reccitelli, Lucas; Mozart, ponete la camiseta; Brujas; 1; 1; 2018; 169-195  
dc.identifier.isbn
978-987-760-085-8  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/149148  
dc.description.abstract
Las músicas históricas son ya lenguas extranjeras -nos hace pensar Nikolaus Harnoncourt (2006, pp. 28 29)-. Sucede que el encuentro con estas músicas nos exige viajar en el tiempo, aprender esas lenguas, explorar la idiosincrasia de quienes las cultivaron para, así, poder apropiarnos significativamente de ellas en sucesivas instancias. ¿Cómo podemos, entonces, invitar a los adolescentes a emprender este viaje? Esta es una cuestión problemática, especialmente si atendemos a que, a menudo, los mismos adolescentes se refugian en aquel capullo de producciones culturales con las cuales están configurando su identidad -incluidos sus propios territorios musicales-, rechazando los influjos del exterior. ¿Cómo vencer esos posibles prejuicios si, además, aquello que les traemos desde afuera está en una lengua que no conocen? ¿Cómo construir significatividades en un terreno completamente foráneo para muchos? En este capítulo trataremos de repensar estas problemáticas hacia el interior de la clase de Música en la escuela secundaria, específicamente en las instancias en las que es necesario u oportuno abordar músicas históricas por lineamientos curriculares determinados. Nos propondremos abordar el asunto desde varios frentes: el cognitivo, el afectivo y, en el plano específicamente metodológico, desde la articulación de las músicas del pasado con las músicas del presente.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Brujas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACION  
dc.subject
MUSICAL  
dc.subject
ADOLESCENCIAS  
dc.subject
ESCUELAS  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Mozart, ponete la camiseta  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2021-04-30T19:01:20Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
169-195  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Reccitelli, Lucas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/5639/Libro%20Completo%20%20sonamos.pdf?sequence=2&isAllowed=y  
dc.conicet.paginas
195  
dc.source.titulo
Sonamos: Músicas y adolescencias en las escuelas