Capítulo de Libro
Arte y política: El rostro de lo indecible
Título del libro: La representación de lo indecible en el arte popular latinoamericano
Fecha de publicación:
2016
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes
ISBN:
978-950-34-1435-4
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Durante muchas décadas en América Latina, cuando se trataba de vincular al arte con la política, la representación artística estuvo en jaque. El temor a que la experimentación formal devorara los aspectos temáticos de una obra azotó los marcos del quehacer artístico y generó tensiones a la hora de poner el arte al servicio de denuncias sociales, fundamentalmente, de aquellas que se anclaban en tiempos de dictaduras militares. Se trataba, por todos los medios, de que la forma no traicionara al contenido. Aunque el concepto de representación no refiere simplemente a lo que está ausente –porque, de hecho, toda representación alude a algo que no está presente–, el conflicto surge cuando se intenta hacer aparecer lo que debe permanecer oculto o desaparecido, como ocurrió durante la última y sangrienta dictadura cívico-militar argentina. Todo aquello que no tiene forma, lo incomunicable y, por ende, lo irrepresentable, se evade del campo humano y debería escurrirse del terreno artístico. Sin embargo, el artista, en ciertos escenarios de violencia, pudo alcanzar lo que no lograron las palabras: captar las huellas del horror, las marcas de aquello que escapa al régimen de visibilidad, o sea, lo invisible y lo indecible (García & Belén, 2010).
Palabras clave:
INDECIBLE
,
ARTE POPULAR
,
ARTE LATINOAMERICANO
,
DICTADURAS MILITARES
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Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(CINDECA)
Capítulos de libros de CENTRO DE INV EN CS.APLICADAS "DR.JORGE J.RONCO"
Capítulos de libros de CENTRO DE INV EN CS.APLICADAS "DR.JORGE J.RONCO"
Citación
Garcia, Silvia Susana; Arte y política: El rostro de lo indecible; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes; 2016; 25-44
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