Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Martín, Rodrigo Sebastian  
dc.contributor.author
Franzoni, Jimena N.  
dc.contributor.author
Laino, Leandro  
dc.contributor.author
Rodriguez Rizk, Gonzalo  
dc.date.available
2021-12-20T14:10:30Z  
dc.date.issued
2021-09  
dc.identifier.citation
Martín, Rodrigo Sebastian; Franzoni, Jimena N.; Laino, Leandro; Rodriguez Rizk, Gonzalo; Cambio climático y evolución ambiental, un taller donde construir el concepto de tiempo geológico; Universidade Estadual de Campinas; Terrae Didatica; 17; 9-2021; 1-9  
dc.identifier.issn
1980-4407  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/149013  
dc.description.abstract
El presente trabajo propone un método innovador para que alumnos de escuela media, logren establecer relaciones entre el registro estratigráfico (y por extensión el tiempo geológico) y el cambio climático, utilizando como puente a la paleontología. En esta propuesta se trabaja sobre una hipotética evidencia de registros fósiles en la provincia de Buenos Aires, para así, a través de una actividad lúdica y un razonamiento de tipo abductivo realizar hipótesis sobre el cambio ambiental de la región y, posteriormente, el cambio climático del planeta en el pasado. Adicionalmente, la actividad se utilizó para hacer un primer relevamiento de las concepciones alternativas sobre tiempo geológico en un total de 152 alumnos de nivel medio. De esta recopilación se destaca la presencia generalizada de concepciones sobre principios estratigráficos, como el principio de superposición; y la fuerte dificultad para establecer una relación entre los cambios climáticos y su repercusión en el registro fósil.  
dc.description.abstract
The present work describes an innovative method for secondary school students. The objective of the work is to use paleontology to establish relationships between the stratigraphic record (and the geological time) and climate change. In this workshop, students analyzed a hypothetical evidence of fossil records in order to relate them with climate and environmental change, through a playful activity and with an abductive reasoning to make hypotheses. Additionally, previous ideas about these concepts, in 152 students, and the state of knowledge about cognitive-linguistic abilities were described. The generalized conceptions on stratigraphic principles stand out, such as the principle of superposition, and the difficulty in establishing a relationship between climate change and its impact on the fossil record.  
dc.description.abstract
Este trabalho propõe um método inovador para que estudantes do ensino médio estabeleçam relações entre o registro estratigráfico (e por extensão o Tempo Geológico) e as mudanças climáticas, usando a paleontologia como ponte. Na proposta, trabalhamos em uma evidência hipotética de registros fósseis na Província de Buenos Aires, para que, por meio de uma atividade lúdica e raciocínio abdutivo, formemos hipóteses sobre as mudanças ambientais na região e, posteriormente, as mudanças climáticas. o passado. A atividade foi utilizada para fazer um primeiro levantamento de concepções alternativas de tempo geológico em um total de 152 alunos do nível intermediário. Destaca-se a presença generalizada de concepções sobre princípios estratigráficos, como o Princípio da Superposição e a grande dificuldade em estabelecer uma relação entre as mudanças climáticas e seu impacto no registro fóssil.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Estadual de Campinas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
CAMBIO CLIMÁTICO  
dc.subject
TIEMPO GEOLÓGICO  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
PALEOCLIMATOLOGÍA  
dc.subject
ESTRATIGRAFÍA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Naturales y Exactas  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Naturales y Exactas  
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS  
dc.title
Cambio climático y evolución ambiental, un taller donde construir el concepto de tiempo geológico  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-12-03T20:38:04Z  
dc.journal.volume
17  
dc.journal.pagination
1-9  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.description.fil
Fil: Martín, Rodrigo Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Estudios Andinos "Don Pablo Groeber". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Estudios Andinos "Don Pablo Groeber"; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Franzoni, Jimena N.. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Laino, Leandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rodriguez Rizk, Gonzalo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina  
dc.journal.title
Terrae Didatica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/td/article/view/8666408  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.20396/td.v17i00.8666408