Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Galak, Eduardo
dc.contributor.author
Emiliozzi, María Valeria
dc.contributor.other
Crisorio, Ricardo
dc.contributor.other
Seré Quintero, Cecilia
dc.contributor.other
Rocha Bidegain, Ángela Liliana
dc.date.available
2021-12-17T18:20:59Z
dc.date.issued
2018
dc.identifier.citation
Galak, Eduardo; Emiliozzi, María Valeria; Notas para pensar la investigación en la formación superior de educación física; Biblos; 2018; 215-232
dc.identifier.isbn
978-987-691-675-2
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/148969
dc.description.abstract
El presente escrito tiene como objetivo analizar la formación superior a partir de un punto de vista epistemo-metodológico que interpele las prácticas de la Educación Física.Mediante un modo ensayístico, en el que se despliegan preguntas y potenciales caminos a tomar antes que respuestas que se conviertan en fórmulas, este texto retoma una serie de consideraciones acerca de lo que se entiende por investigar en el Plan de Estudios del año 2000 para las carreras de Profesorado y Licenciatura en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Este documento curricular resulta clave como recurso para abordar esta problemática en tanto constituye un documento público que establece patrones de relación, un campo posible de acción, objetos con los que debe interactuar en su práctica y, sin desconocer otros, legitima sentidos disciplinares dominantes.Partiendo de comprender que este Plan de Estudios conforma una práctica que no se restringe a las letras de la normativa, sino que opera en un sistema de acción en el cual las instituciones y los docentes desarrollan el ejercicio de la educación superior, este texto interpela lo que identificamos como cuatro reducciones que (comúnmente) se hacen de la investigación: a la teoría como distinta de la práctica, a la metodología como ajena de la epistemología, y a los posgrados y a la extensión como instancias académicas de reflexión teórica e interpelación de las prácticas independientes respectivamente de lo que ocurre en los estudios de grado y "fuera" de las Universidades. En este sentido, la razón de este texto es identificar vacíos epistemológicos y teóricos que se presentan en el documento curricular, con el explícito objeto de romper con ciertas prenociones propias del campo de la Educación Física, respecto de la investigación y de la formación superior (en investigación).
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Biblos
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
DEMOCRATIZACIÓN
dc.subject
EDUCACIÓN SUPERIOR
dc.subject
EDUCACIÓN FÍSICA
dc.subject
INVESTIGACIÓN
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Notas para pensar la investigación en la formación superior de educación física
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2020-02-19T18:43:09Z
dc.journal.pagination
215-232
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Galak, Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Emiliozzi, María Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.editorialbiblos.com.ar/libro/democratizacion-de-la-educacion-superior_103465/
dc.conicet.paginas
276
dc.source.titulo
Democratización de la educación superior: Políticas, actores e instituciones
dc.conicet.nroedicion
1ra
Archivos asociados