Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Galak, Eduardo  
dc.contributor.author
Emiliozzi, María Valeria  
dc.contributor.other
Crisorio, Ricardo  
dc.contributor.other
Seré Quintero, Cecilia  
dc.contributor.other
Rocha Bidegain, Ángela Liliana  
dc.date.available
2021-12-17T18:20:59Z  
dc.date.issued
2018  
dc.identifier.citation
Galak, Eduardo; Emiliozzi, María Valeria; Notas para pensar la investigación en la formación superior de educación física; Biblos; 2018; 215-232  
dc.identifier.isbn
978-987-691-675-2  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/148969  
dc.description.abstract
El presente escrito tiene como objetivo analizar la formación superior a partir de un punto de vista epistemo-metodológico que interpele las prácticas de la Educación Física.Mediante un modo ensayístico, en el que se despliegan preguntas y potenciales caminos a tomar antes que respuestas que se conviertan en fórmulas, este texto retoma una serie de consideraciones acerca de lo que se entiende por investigar en el Plan de Estudios del año 2000 para las carreras de Profesorado y Licenciatura en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Este documento curricular resulta clave como recurso para abordar esta problemática en tanto constituye un documento público que establece patrones de relación, un campo posible de acción, objetos con los que debe interactuar en su práctica y, sin desconocer otros, legitima sentidos disciplinares dominantes.Partiendo de comprender que este Plan de Estudios conforma una práctica que no se restringe a las letras de la normativa, sino que opera en un sistema de acción en el cual las instituciones y los docentes desarrollan el ejercicio de la educación superior, este texto interpela lo que identificamos como cuatro reducciones que (comúnmente) se hacen de la investigación: a la teoría como distinta de la práctica, a la metodología como ajena de la epistemología, y a los posgrados y a la extensión como instancias académicas de reflexión teórica e interpelación de las prácticas independientes respectivamente de lo que ocurre en los estudios de grado y "fuera" de las Universidades. En este sentido, la razón de este texto es identificar vacíos epistemológicos y teóricos que se presentan en el documento curricular, con el explícito objeto de romper con ciertas prenociones propias del campo de la Educación Física, respecto de la investigación y de la formación superior (en investigación).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Biblos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DEMOCRATIZACIÓN  
dc.subject
EDUCACIÓN SUPERIOR  
dc.subject
EDUCACIÓN FÍSICA  
dc.subject
INVESTIGACIÓN  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Notas para pensar la investigación en la formación superior de educación física  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-02-19T18:43:09Z  
dc.journal.pagination
215-232  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Galak, Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Emiliozzi, María Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.editorialbiblos.com.ar/libro/democratizacion-de-la-educacion-superior_103465/  
dc.conicet.paginas
276  
dc.source.titulo
Democratización de la educación superior: Políticas, actores e instituciones  
dc.conicet.nroedicion
1ra