Artículo
La razón evaluadora en Paul Ricoeur: Trazos para un desarme de la máquina que ajusticia
Título:
Evaluative reason in paul ricoeur: Notes for the disarming of the executing machine
Fecha de publicación:
12/2020
Editorial:
Universidad Federal de Ceará
Revista:
Revista Dialectus
ISSN:
2317-2010
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
No ha sido menor la influencia de Paul Ricoeur en el ámbito de la filosofía en general y de la filosofía de la educación la educación en particular, al punto que muchas veces ha sido repetido sin atender algunas consecuencias de sus posiciones ético-políticas que fortalecen directamente la sinonimia entre educación y evaluación. Este ensayo busca explorar y confrontar dichas posiciones al mismo tiempo que intenta contrarrestar la racionalidad evaluadora que subyace en ellas y conforma esa suerte de máquina que ajusticia. Para ello, se exploran algunas de las principales obras e intervenciones teóricas del autor a modo de visualizar la progresión de su argumentación y discutirlas con cierto detalle. Por último, se plantea un desenlace reflexivo que atiende a la potencia de habitar subversivamente los contornos desde los cuales puede jugarse de otro modo la educación contemporánea.
Palabras clave:
Filosofía de la Educación
,
Ética
,
Pedagogía
,
Política
,
Razón Evaluadora
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (IICSAL)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Citación
Giuliano, Facundo; La razón evaluadora en Paul Ricoeur: Trazos para un desarme de la máquina que ajusticia; Universidad Federal de Ceará; Revista Dialectus; 19; 12-2020; 25-37
Compartir
Altmétricas