Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Fernández, Nancy Patricia  
dc.date.available
2021-12-16T03:01:12Z  
dc.date.issued
2020-04  
dc.identifier.citation
Fernández, Nancy Patricia; De la oda a la farsa. Las reescrituras en El riseñor, de Leónidas Lamborghini; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Orbis Tertius; 25; 31; 4-2020; 1-8  
dc.identifier.issn
1851-7811  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/148835  
dc.description.abstract
La extensa y compleja obra poética de L. Lamborghini consiste en la puesta a prueba de los límites combinatorios de la sintaxis del poema, esto es, su descomposición léxica y gramatical en los mínimos elementos. Pero la problemática composición del autor reside en una competencia cultural que restituye las relaciones móviles entre cultura universal y cultura nacional, cultura alta y cultura popular, cultura elevada y cultura de masas; y hasta los géneros de la escritura literaria y partitura musical. Dicho en otros términos, pasado y presente, tradición y vanguardia. Sobre todo si pensamos la tradición como apertura y cambio, una verdadera dinámica productiva en contraste con el canon, siempre fijo, atento a la inmovilidad institucional. Pero el problema que se nos presenta supera este planteo que, en cierto modo, podría ajustarse o alcanzar a la obra de Leopoldo Marechal. Después de todo, conocemos la destreza ejercida por Marechal en Adán Buenosayres -1848- (pero también en Megafón, para no extendernos en sus inicios martinfierristas con Dias como flechas), respecto al modo de manipular materiales de la tradición nacional (la lengua popular, los registros de procedencia entre lo culto y lo bajo, centro y margen, lo propio barrial y lo alto universal).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ESCRITURA  
dc.subject
POESIA  
dc.subject
VANGUARDIA  
dc.subject
POLITICA  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
De la oda a la farsa. Las reescrituras en El riseñor, de Leónidas Lamborghini  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-06T18:21:24Z  
dc.identifier.eissn
0328-8188  
dc.journal.volume
25  
dc.journal.number
31  
dc.journal.pagination
1-8  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Fernández, Nancy Patricia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina  
dc.journal.title
Orbis Tertius  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTe149  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.24215/18517811e149