Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ramallo, Francisco  
dc.contributor.author
Porta Vazquez, Luis Gabriel  
dc.date.available
2021-12-13T16:31:15Z  
dc.date.issued
2020-09  
dc.identifier.citation
Ramallo, Francisco; Porta Vazquez, Luis Gabriel; (In)Visibilidades afectivas: Las metodologías artísticas en la investigación narrativa; Universidade do Estado do Rio de Janeiro; Teias; 21; 62; 9-2020; 439-454  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/148612  
dc.description.abstract
La investigación narrativa – especialmente en la educación — propone un modo de conocer, ser y saber, en el que la división clásica entre ciencia y arte pierde estabilidad. En este artículo recuperamos la producción de metáforas visuales, en un parcial abandono del grafocentrismo, como una manera de potenciar las (in)visibilidades afectivas que despliegan las metodologías artísticas. En un primer momento restauramos la intimidad epistemológica que en la investigación narrativa coexistió entre las ciencias y las artes, para luego describir el tránsito de la triangulación a la cristalización metodológica. Finalmente advertirnos una serie de movimientos que, en un estudio sobre afectos en la pedagogía, exigen metodologías afectantes de su erótica más que de su rigor.  
dc.description.abstract
A pesquisa narrativa — especialmente na educação — propõe uma maneira de conhecer, ser e saber, em que a divisão clássica entre ciência e arte perde estabilidade. Nesse artigo, recuperamos a produção de metáforas visuais, abandonando parcialmente o grafocentrismo, como forma de aprimorar as (in)visibilidades afetivas apresentadas pelas metodologias artísticas. Para isso, restauramos inicialmente a intimidade epistemológica que coexistia na pesquisa narrativa entre as ciências e as artes. Logo descrevemos a transição da triangulação para a cristalização metodológica. Por fim, podemos ver uma série de movimentos que, em um estudo sobre os afetos na pedagogia, exigem metodologias que afetam mais a erótica do que o rigor.  
dc.description.abstract
Narrative inquiry – especially in education — proposes a way of knowing and being, in which the classical division between science and art loses stability. In this article, the production of visual metaphors is recovered in partial abandonment of graphocentrism, as a way of increasing the affective (in)visibilities unfolded in artistic methodologies. For this purpose, we firstly restore the epistemological intimacy between science and art which coexisted in narrative inquiry. Secondly, the transition from methodologic triangulation to crystallization is described. Finally, a series of movements were noticed. In a study about affects in pedagogy, such movements demand affecting methodologies of its erotic power over its rigor.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade do Estado do Rio de Janeiro  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ARTES  
dc.subject
AFECTOS  
dc.subject
INVESTIGACION NARRATIVA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
(In)Visibilidades afectivas: Las metodologías artísticas en la investigación narrativa  
dc.title
(In)Visibilidades Afetivas: metodologias artísticas na pesquisa narrativa  
dc.title
Affective (in)Visibilities: artistic methodologies in narrative inquiry  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-06T18:21:33Z  
dc.identifier.eissn
1982-0305  
dc.journal.volume
21  
dc.journal.number
62  
dc.journal.pagination
439-454  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Rio de Janeiro  
dc.description.fil
Fil: Ramallo, Francisco. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina  
dc.journal.title
Teias  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/revistateias/article/view/47264  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.12957/teias.2020.47264