Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Bernardo Houssay, Horacio Rimoldi y la formación de investigadores en Psicología: Una bisagra entre CONICET y las Universidades Argentinas

Título: Bernardo Houssay, Horacio Rimoldi and the training of researchers in psychology: A hinge between CONICET and Argentine universities
Piñeda, Maria AndreaIcon
Fecha de publicación: 06/2020
Editorial: Sociedad Española de Historia de la Psicología
Revista: Revista de Historia de la Psicología
ISSN: 0211-0040
e-ISSN: 2445-0928
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
En Argentina, entre mediados de 1950 y 1970, sucesivas crisis político-económicas fueron acompañadas de transformaciones del sistema universitario y de las políticas de ciencia y tecnología. Simultáneamente, emergió la figura del psicólogo profesional de perfil clínico-psicoanalítico y competencias con límites difusos y polémicos respecto del campo médico. Sectores dirigenciales del CONICET y de algunas universidades, sostenían que dicho perfil era poco propicio para el desarrollo científico de la psicología y confluyeron en un proyecto de formación de investigadores. Una figura clave para impulsar este objetivo fue el prestigioso académico argentino Horacio Rimoldi. Él fue discípulo del Premio Nobel y primer Presidente de CONICET Bernardo Houssay, y dirigía un laboratorio de psicometría en la Universidad de Loyola (Estados Unidos). Con el análisis de un voluminoso corpus documental que incluye más de 100 cartas entre académicos, se reconstruye una trama de relaciones, estrategias y recursos empleados en ese proyecto científico.
 
In Argentina, between the mid-1950s and 1970s, successive political and economic crises were accompanied by transformations in the university system and in science and technology policies. At the same time, the figure of the professional psychologist emerged with a clinical-psychoanalytic profile and competences with diffuse and controversial limits regarding the medical field. Management sectors of CONICET and of some universities argued that this profile was not very conducive to the scientific development of psychology and they came together on a researchers training project. A key figure in fostering this mission was the prestigious Argentine academic Horacio Rimoldi. He was a disciple of the Nobel Prize winner and first President of CONICET Bernardo Houssay, and he directed a psychometry laboratory at Loyola University (United States). The reconstruction of a web of relationships, strategies and resources used to achieve this goal is made from the analysis of a voluminous documentary corpus that includes more than 100 letters between academics.
 
Palabras clave: HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA , FORMACIÓN UNIVERSITARIA EN PSICOLOGÍA , POLÍTICAS CIENTÍFICAS , ARGENTINA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 175.2Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/148589
URL: https://www.revistahistoriapsicologia.es/archivo-all-issues/2020-vol-41-n%C3%BAm
DOI: https://doi.org/10.5093/rhp2020a10
Colecciones
Articulos(CCT - SAN LUIS)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SAN LUIS
Citación
Piñeda, Maria Andrea; Bernardo Houssay, Horacio Rimoldi y la formación de investigadores en Psicología: Una bisagra entre CONICET y las Universidades Argentinas; Sociedad Española de Historia de la Psicología; Revista de Historia de la Psicología; 41; 3; 6-2020; 2-15
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES