Libro
Los "pobres diablos" en la ciudad colonial: imágenes y vivencias de jóvenes en contextos de socio-segregación
Fecha de publicación:
2013
Editorial:
Estudios Sociológicos
ISBN:
978-987-28861-6-5
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Partiendo de una concepción translingüística acerca de las posibilidades de indagación sobre todo fenómeno social, la presente tesis se plantea como un cruce de lecturas en clave materialista para pensar los procesos de significación vinculados a subjetividades y corporalidades de "jóvenes" en contextos de pobreza, socio-segregación urbana y mediatización cultural. A partir de la configuración de un dispositivo socio-semiótico de lectura que interseca sociología de los cuerpos y las emociones con estudios sobre la colonialidad, se establecen los lugares de interpretabilidad de las complejas tramas de sentido que sobre la juventud se producen según las vivencias de jóvenes en contextos socio-históricos y existenciales específicos. La conflictividad social motoriza la producción de sentidos sociales, y la "clase" se ofrece como marco de comprensión de las acentuaciones ideológicas que evidencian la trama indisoluble entre lenguaje, pensamiento y acción. Los sentidos del "ser joven" que se producen en "Ciudad de mis Sueños" (complejo habitacional resultado de una política de Hábitat Social del Gobierno de la ciudad de Córdoba) se indagan desde las vivencias como signos que expresan la interacción conflictiva entre procesos de objetivación, subjetivación y desubjetivación continua. Por ello se caracterizan las transformaciones en las formas de socialización y experienciación que se producen en el marco de la ciudad, como política de los cuerpos en el marco de lo que reconocemos como una formación social caracterizada por un capitalismo neo-colonial. Desde dicho diagnóstico se analizan las maneras en que éste se materializa en una gramática espacio corporal de la ciudad de Córdoba estructurada por la clase. El objetivo de la presente trabajo busca producir e interpretar las vivencias de los jóvenes manteniendo la complejidad del campo (pobreza-subjetividades/corporalidades-dominación) para acercarse de manera comprensiva -en términos bajtinianos- al fenómeno. Ello implica reconocer también las "fantasías" y "fantasmas" producidos en el marco de un régimen de sensibilidad social donde la mediatización de la experiencia es un fenómeno central. La estrategia metodológica propuesta ensaya modalidades expresivas y creativas como núcleo estructurador de la dinámica en la que se producen las vivencias de juventud en tanto mediación metodológica. Nudo articulador de la vivencia que se presenta a la vez como disparador de sensibilidades -en tanto instancias que evidencian el sentido común (como formas de sentirse/nos en el mundo)- y como unidad de experienciación e instancia de producción de materialidades (signos) interpretables, en articulación a los posicionamientos de los sujetos. El corpus de análisis está constituido, en este sentido, desde la semio-praxis como instancia productora de sentidos que permanecen anclados temporal y espacialmente a sus condiciones de producción.
Palabras clave:
SEGREGACION
,
CLASE
,
JUVENTUD
,
SUBJETIVIDAD
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Libros de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
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Citación
Espoz Dalmasso, Maria Belen; Los "pobres diablos" en la ciudad colonial: imágenes y vivencias de jóvenes en contextos de socio-segregación; Estudios Sociológicos; 2013; 457
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