Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Análisis sociobibliométrico comparativo de la carrera de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (1996-2017)

Título: A comparative socio-bibliometrical analysis of the psychology program at the University of Buenos Aires (1996-2017)
Fierro, CatrielIcon ; Di Doménico, Maria Cristina; Klappenbach, Hugo Alberto ArturoIcon
Fecha de publicación: 04/2019
Editorial: Pontificia Universidad Javeriana
Revista: Universitas Psychologica
ISSN: 1657-9267
e-ISSN: 2011-2777
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
Con el objetivo de ofrecer datos públicos y empíricos desde una perspectiva sociobibliométrica sobre la formación ofrecida por la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), se realizó un análisis cuantitativo y cualitativo de la bibliografía de las 22 asignaturas obligatorias de los ciclos básico y profesional (N = 2 572), de acuerdo a 12 indicadores sociobibliométricos, comparándose los resultados con estudios de décadas anteriores. Los hallazgos indican una predominancia hegemónica y casi excluyente de textos y autores psicoanalíticos, un decrecimiento de otras orientaciones teóricas, de textos publicados en los últimos años y de papers de revistas con referato, un aumento de autores diplomados en Psicología y una obsolescencia media de la literatura de más de 35 años. Se concluye sobre las implicancias legales y socioinstitucionales de tal situación.
 
With the aim of providing public, empirical data on the psychology undergraduate education offered by the University of Buenos Aires, Argentina from a socio-bibliometrical perspective, we conducted a quantitative and qualitative analysis of the mandatory readings of the 22 compulsory undergraduate syllabi of the basic and professional cycles (N = 2572) at the psychology program, retrieving information on 12 socio-bibliometric indicators, and comparing our results with studies of previous decades. Our findings indicate a hegemonic and almost exclusive predominance of psychoanalytic texts and authors, a decrease in other theoretical orientations, in texts published in recent years and in papers from refereed journals, an increase in authors with a psychology degree, and a literature obsolescence of more than 35 years. We conclude on the legal and socio-institutional implications of such a situation.
 
Palabras clave: Historia , Psicología , Bibliometría , Universidad de Buenos Aires , Sociobibliometría , Acreditación Universitaria , Psicoanálisis
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.222Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/148414
URL: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/19723
DOI: http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy18-2.asbc
URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7341183
Colecciones
Articulos(CCT - SAN LUIS)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SAN LUIS
Citación
Fierro, Catriel; Di Doménico, Maria Cristina; Klappenbach, Hugo Alberto Arturo; Análisis sociobibliométrico comparativo de la carrera de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (1996-2017); Pontificia Universidad Javeriana; Universitas Psychologica; 18; 2; 4-2019; 1-29
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES