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dc.contributor.author
Serrano, Manuel Francisco
dc.date.available
2021-12-07T17:55:31Z
dc.date.issued
2021-08-23
dc.identifier.citation
Serrano, Manuel Francisco; La equidad educativa y las personas con discapacidad: Una defensa del modelo de adequacy educacional; Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Informática Educativa; Revista de Investigación y Disciplinas; 2021; 4; 23-8-2021; 102-129
dc.identifier.issn
2683-9040
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/148410
dc.description.abstract
Existe una relación estrecha entre educación y ciudadanía. Los teóricos políticos liberales suelen ocupar gran parte de su trabajo en justificar cuál es el rol de las instituciones educativas en las comunidades políticas. Sin embargo, el desarrollo de estas propuestas suele estar pensado para sujetos que no tienen discapacidades, excluyendo arbitrariamente a una proporción significativa de la sociedad. Esto no solo sucede a nivel educativo, sino que, tal como lo ha denunciado el colectivo de personas con discapacidad, se replica en diversos ámbitos de la vida social. En este sentido, en el presente trabajo voy a proponer que el enfoque de la adequacy o umbral educativo propuesto por DebraSatz es sumamente valioso para pensar la equidad educativa de las personas con discapacidad, más precisamente, la educación especial o inclusiva. La elección no es casual ni arbitraria. Satz es una reconocida filósofa cuyo interés por la educación radica en su importancia para formar ciudadanos para sociedades diversas y plurales. Para ello, comenzaré presentando tres modelos posibles de educación especial: la escuela especial, la integración y la inclusión. Luego se abordarán los dos paradigmas que imperan en la caracterización de la discapacidad: el modelo social y el modelo médico. En tercer lugar, reconstruiré la propuesta elaborada por Satz para, al final, evaluar con qué modelo de educación inclusiva y paradigma de la discapacidad es compatible y por qué se presenta como una propuesta valiosa en este campo.
dc.description.abstract
There is a close relationship between education and citizenship. Liberal political theorists tend to spend much of their work justifying the role of educational institutions in political communities. However, the development of these proposals is usually thought for subjects who do not have disabilities, arbitrarily excluding a significant proportion of society. This not only happens at the educational level, but, as has been denounced by the group of people with disabilities, it is replicated in various areas of social life. In this sense, in the present work I am going to propose that the approach of the adequacy or educational threshold proposed by DebraSatz is extremely valuable to think about the educational equity of people with disabilities, more precisely, special or inclusive education. The choice is neither accidental nor arbitrary. Satz is a renowned philosopher whose interest in education lies in its importance in forming citizens for diverse and plural societies. To do this, I will begin by presenting three possible models of special education: the special school, integration and inclusion. Then the two paradigms that prevail in the characterization of disability will be addressed: the social model and the medical model. Third, I will reconstruct the proposal elaborated by Satz in order, in the end, to evaluate with which inclusive education model and disability paradigm it is compatible and why it is presented as a valuable proposal in this field.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Informática Educativa
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ADEQUACY
dc.subject
DEBRA SATZ
dc.subject
EDUCACIÓN ESPECIAL
dc.subject
EQUIDAD EDUCATIVA
dc.subject
UMBRAL EDUCATIVO
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
La equidad educativa y las personas con discapacidad: Una defensa del modelo de adequacy educacional
dc.title
Educational equity and disabilities: A defense of the adequacy model
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-12-01T13:52:56Z
dc.journal.volume
2021
dc.journal.number
4
dc.journal.pagination
102-129
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
San Luis
dc.description.fil
Fil: Serrano, Manuel Francisco. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Cs.humanas. Departamento Educación y Formación Docente. Cátedra de Ética Profesional; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina
dc.journal.title
Revista de Investigación y Disciplinas
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.evirtual.unsl.edu.ar/revistas/index.php/revid/article/view/149
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