Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Serrano, Manuel Francisco  
dc.date.available
2021-12-07T17:55:31Z  
dc.date.issued
2021-08-23  
dc.identifier.citation
Serrano, Manuel Francisco; La equidad educativa y las personas con discapacidad: Una defensa del modelo de adequacy educacional; Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Informática Educativa; Revista de Investigación y Disciplinas; 2021; 4; 23-8-2021; 102-129  
dc.identifier.issn
2683-9040  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/148410  
dc.description.abstract
Existe una relación estrecha entre educación y ciudadanía. Los teóricos políticos liberales suelen ocupar gran parte de su trabajo en justificar cuál es el rol de las instituciones educativas en las comunidades políticas. Sin embargo, el desarrollo de estas propuestas suele estar pensado para sujetos que no tienen discapacidades, excluyendo arbitrariamente a una proporción significativa de la sociedad. Esto no solo sucede a nivel educativo, sino que, tal como lo ha denunciado el colectivo de personas con discapacidad, se replica en diversos ámbitos de la vida social. En este sentido, en el presente trabajo voy a proponer que el enfoque de la adequacy o umbral educativo propuesto por DebraSatz es sumamente valioso para pensar la equidad educativa de las personas con discapacidad, más precisamente, la educación especial o inclusiva. La elección no es casual ni arbitraria. Satz es una reconocida filósofa cuyo interés por la educación radica en su importancia para formar ciudadanos para sociedades diversas y plurales. Para ello, comenzaré presentando tres modelos posibles de educación especial: la escuela especial, la integración y la inclusión. Luego se abordarán los dos paradigmas que imperan en la caracterización de la discapacidad: el modelo social y el modelo médico. En tercer lugar, reconstruiré la propuesta elaborada por Satz para, al final, evaluar con qué modelo de educación inclusiva y paradigma de la discapacidad es compatible y por qué se presenta como una propuesta valiosa en este campo.  
dc.description.abstract
There is a close relationship between education and citizenship. Liberal political theorists tend to spend much of their work justifying the role of educational institutions in political communities. However, the development of these proposals is usually thought for subjects who do not have disabilities, arbitrarily excluding a significant proportion of society. This not only happens at the educational level, but, as has been denounced by the group of people with disabilities, it is replicated in various areas of social life. In this sense, in the present work I am going to propose that the approach of the adequacy or educational threshold proposed by DebraSatz is extremely valuable to think about the educational equity of people with disabilities, more precisely, special or inclusive education. The choice is neither accidental nor arbitrary. Satz is a renowned philosopher whose interest in education lies in its importance in forming citizens for diverse and plural societies. To do this, I will begin by presenting three possible models of special education: the special school, integration and inclusion. Then the two paradigms that prevail in the characterization of disability will be addressed: the social model and the medical model. Third, I will reconstruct the proposal elaborated by Satz in order, in the end, to evaluate with which inclusive education model and disability paradigm it is compatible and why it is presented as a valuable proposal in this field.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Informática Educativa  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ADEQUACY  
dc.subject
DEBRA SATZ  
dc.subject
EDUCACIÓN ESPECIAL  
dc.subject
EQUIDAD EDUCATIVA  
dc.subject
UMBRAL EDUCATIVO  
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La equidad educativa y las personas con discapacidad: Una defensa del modelo de adequacy educacional  
dc.title
Educational equity and disabilities: A defense of the adequacy model  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-12-01T13:52:56Z  
dc.journal.volume
2021  
dc.journal.number
4  
dc.journal.pagination
102-129  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Luis  
dc.description.fil
Fil: Serrano, Manuel Francisco. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Cs.humanas. Departamento Educación y Formación Docente. Cátedra de Ética Profesional; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Investigación y Disciplinas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.evirtual.unsl.edu.ar/revistas/index.php/revid/article/view/149