Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Llomparte Frenzel, Maria Paula  
dc.contributor.author
Czytajlo, Natalia Paola  
dc.contributor.author
Politi, Sivia Alicia  
dc.contributor.author
Casares, Marta Delia  
dc.date.available
2021-12-06T15:30:02Z  
dc.date.issued
2021-04  
dc.identifier.citation
Llomparte Frenzel, Maria Paula; Czytajlo, Natalia Paola; Politi, Sivia Alicia; Casares, Marta Delia; Innovación social y comunidades de aprendizaje en la enseñanza del urbanismo. Aportes del Observatorio Metropolitano de Tucumán (Argentina); Universidad del Rosario; Territorios; 44; 4-2021; 1-23  
dc.identifier.issn
2215-7484  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/148285  
dc.description.abstract
The article reflects on experiences in collaborative knowledge building and socialization environments from urbanism’s disciplinary field that is developed from a public university space, the Observatory of Urban and Territorial Phenomena articulating the functions of teaching, research and extension. The use of collaborative maps is exposed as a methodology in the teaching–learning process that promotes the recognition and analysis of the metropolitan territory of the province of Tucumán, with indicators and cartography on issues related to public policies and the new urban agenda. Pedagogical experiences are provided as results from the emerging dimensions of planning and urbanism, such as gender, landscape, vulnerability and risk; and innovations and tools replicated in the context of pandemic, social isolation and virtualization of education.  
dc.description.abstract
Este artículo reflexiona sobre experiencias en entornos colaborativos de construcción y socia­lización de conocimiento desde el campo disciplinar del urbanismo que se desarrolla en un espacio de la universidad pública el Observatorio de Fenómenos Urbanos y Territoriales, a partir de la articulación de funciones de docencia, investigación y extensión. Se expone el uso de los mapas colaborativos como una metodología en el proceso de enseñanza-aprendizaje que promueve el reconocimiento y análisis del territorio metropolitano de la provincia de Tucumán, con indicadores y cartografía de temas vinculados a las políticas públicas y la nueva agenda urbana. Como resultado, se aportan experiencias pedagógicas desde las dimensiones emergentes de la planificación y el urbanismo: el género, el paisaje, la vulnerabilidad y el riesgo; así como innovaciones y herramientas replicadas en el contexto de pandemia, aislamiento social y virtualización de la enseñanza.  
dc.description.abstract
O artigo reflete sobre experiências em ambientes colaborativos de construção e socialização de saberes do campo disciplinar do urbanismo que se realizam em um espaço da universidade pú- blica, o Observatório de Fenômenos Urbanos e Territoriais, a partir da articulação das funções de docência, pesquisa e extensão. Se expõe o uso de mapas colaborativos como uma metodologia no processo de ensino–aprendizagem que promove o reconhecimento e análise do território metropolitano da província de Tucumán, com indicadores e mapeamento sobre questões re- lacionadas às políticas públicas e à nova agenda urbana. Como resultados, são proporcionadas experiências pedagógicas a partir das dimensões emergentes do planejamento e do urbanismo, como gênero, paisagem, vulnerabilidade e risco; bem como inovações e ferramentas replicadas no contexto da pandemia, isolamento social e virtualização do ensino  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad del Rosario  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
COLLABORATIVE TEACHING-LEARNING  
dc.subject
DIGITAL PLATFORM  
dc.subject
IC  
dc.subject
URBAN PLANNING  
dc.subject
WEB MAP SERVICES  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Innovación social y comunidades de aprendizaje en la enseñanza del urbanismo. Aportes del Observatorio Metropolitano de Tucumán (Argentina)  
dc.title
Social Innovation and Learning Communities in the Teaching of Urban Planning. Contributions by the Tucuman Metropolitan Observatory (Argentina)  
dc.title
Inovação social e comunidades de aprendizagem no ensino de planejamento urbano. Contribuições do Observatório Metropolitano de Tucumán (Argentina)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-12-03T20:10:02Z  
dc.journal.number
44  
dc.journal.pagination
1-23  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.description.fil
Fil: Llomparte Frenzel, Maria Paula. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Planeamiento y Desarrollo Urbano. Cátedra de Urbanismo I; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Czytajlo, Natalia Paola. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Planeamiento y Desarrollo Urbano. Cátedra de Urbanismo I; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Politi, Sivia Alicia. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Planeamiento y Desarrollo Urbano. Cátedra de Urbanismo I; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Casares, Marta Delia. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Planeamiento y Desarrollo Urbano. Cátedra de Urbanismo I; Argentina  
dc.journal.title
Territorios  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/issue/view/472  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.9044