Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Debussy, Pablo

dc.date.available
2021-12-03T19:33:02Z
dc.date.issued
2021-10
dc.identifier.citation
Debussy, Pablo; Si muero antes de despertar, de Carlos Hugo Christensen: maneras de ser hombre, entre la modalidad del policial y la del noir; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas "Dr. Amado Alonso"; Filología; 53; 10-2021; 119-130
dc.identifier.issn
2422-6009
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/148175
dc.description.abstract
Este trabajo analiza el film de Carlos Hugo Christensen Si muero antes de despertar (1952) a partir de la disputa de dos modalidades: la modalidad policial y la del noir. La primera de ellas se vincula con la ley, el orden y las instituciones (familia, escuela, iglesia), mientras que la segunda lo hace en relación con los deseos sexuales prohibidos y la criminalidad. De manera complementaria, se analiza la configuración de diversas masculinidades, que subyacen a dichas modalidades, así como también las zonas de la ciudad y su división geográfica y moral: de un lado, el barrio “cordial”, que incluye la casa paterna y la escuela; del otro, el baldío, el lugar del deseo sexual perverso.
dc.description.abstract
This text analyzes the film Si muero antes de despertar (1952), by Carlos Hugo Christensen, from two different points of view: the modalities of police procedural movie and the film noir. The first of them is associated with law, order, and institutions (family, school, church), while the second is associated with forbidden sexual desires and criminality. Besides this, I study the configuration of different masculinities that lies below that opposite orders. I also study the areas of the city, not only from a geographical perspective but also from a moral one: on the one hand, the kind neighborhood that includes the family home and the school; and on the other hand, the vacant land, a place that hides the wicked sexual desire.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas "Dr. Amado Alonso"
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.subject
CHRISTENSEN
dc.subject
MASCULINIDADES
dc.subject
POLICIAL
dc.subject
NOIR
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión

dc.subject.classification
Arte

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.title
Si muero antes de despertar, de Carlos Hugo Christensen: maneras de ser hombre, entre la modalidad del policial y la del noir
dc.title
Si muero antes de despertar, by Carlos Hugo Christensen: the ways of being a man, between modalities of police procedural and noir
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-11-09T18:54:34Z
dc.identifier.eissn
0071-495X
dc.journal.number
53
dc.journal.pagination
119-130
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Debussy, Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Filología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/filologia/article/view/10631
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.34096/filologia.n53.10631
Archivos asociados