Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Aire de Familia: performances, fotografía y procesos de subjetivación nacional en Argentina

Blazquez, GustavoIcon
Fecha de publicación: 07/2012
Editorial: Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Playa Ancha
Revista: Revista F@ro
e-ISSN: 0718-4018
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Antropología, Etnología

Resumen

 
Al organizar el tiempo, el espacio, los gestos, las emociones, los estímulos estéticos, el Estado se forma a sí mismo y forma las subjetividades que lo habitan. Parte de esta magia performativa consiste en borronear el carácter social e históricamente producido del Estado, la Nación, la Patria y presentarse a sí mismo como eterno, natural, necesario y trascendente. ¿Cómo se aprenden los sentimientos patrióticos? ¿Cuál es la participación de las imágenes en este proceso? Para explorar estas cuestiones nos referiremos a performances escolares destinadas a celebrar las fechas destacadas del calendario oficial en Argentina llamadas “actos escolares” y a las fotografías que tomaban los padres de los escolares dando lugar a una colección de imágenes patrióticas que se incorporaban al álbum familiar.
 
By organizing time, space, gestures, emotions, aesthetic stimuli, the State form itself and the subjectivities that inhabit it. Part of the performative magic of the State is found in the power to blur the social and historically production of the State, the Nation, and the Fatherland, and present them as eternal, natural, necessary and important entities. How patriotic feelings are learned? What is the involvement of the images in this process? To explore these issues we will refer to school performances designed to celebrate the important days of the official calendar in Argentina called "actos escolares" and the photographs taken by the parents as part of a collection of patriotic images incorporated into a family album.
 
Palabras clave: Estado , Subjetividad , Performance , Fotografía
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 290.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/14801
URL: http://www.revistafaro.cl/index.php/Faro/article/view/74
Colecciones
Articulos(IDH)
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Citación
Blazquez, Gustavo; Aire de Familia: performances, fotografía y procesos de subjetivación nacional en Argentina ; Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Playa Ancha; Revista F@ro; 2; 14; 7-2012; 1-12
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES