Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Anderete Schwal, Mariano
dc.date.available
2021-12-01T18:48:05Z
dc.date.issued
2021-10-21
dc.identifier.citation
Anderete Schwal, Mariano; ¿Seguimos educando? El programa oficial de educación durante la pandemia y sus efectos en un contexto de segregación educativa; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Letras; Itinerarios Educativos; 1; 14; 21-10-2021; 45-56
dc.identifier.issn
1850-3853
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/147891
dc.description.abstract
Este artículo analiza el programa Seguimos Educando, desarrollado por el Ministerio de Educación de Argentina como propuesta de continuidad educativa ante el contexto de aislamiento obligatorio por Covid-19. Se analiza su aplicación a partir de su normativa y sus efectos en términos de segregación educativa. Se trata de un estudio exploratorio y descriptivo, utilizando un método cualitativo, a partir de entrevistas a docentes del nivel primario de la ciudad de Bahía Blanca, a quienes se les propuso dicha herramienta educativa en un contexto de desigualdad. Los resultados del trabajo indican que en la ciudad estudiada la brecha digital, las desigualdades en el capital económico de las familias, y las distintas estrategias educativas adoptadas por los docentes significan un límite al programa propuesto por el gobierno nacional, el cual no registró una aplicación efectiva en los docentes entrevistados. Asimismo, se evidencia una extensión de la segregación educativa en el plano virtual.
dc.description.abstract
This article analyzes the Seguimos Educando program developed by the Argentine Ministry of Education as a proposal for educational continuity during the lockdown caused by the Covid-19 pandemic. We addressed its application according to official regulations and its effects in terms of educational segregation. It is an exploratory and descriptive study using a qualitative method, including interviews with teachers at elementary school in the city of Bahía Blanca -Buenos Aires, Argentina- who had to implement that educational tool in a context of inequality. e results of this work revealed that the digital divide, inequalities in household incomes, and the different educational strategies adopted by school teachers restrict the program proposed by the national government, uncovering an extension of educational segregation to the virtual environment.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Letras
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
segregación educativ
dc.subject
seguimos educando
dc.subject
TIC
dc.subject
brecha digital
dc.subject
COVID-19
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
¿Seguimos educando? El programa oficial de educación durante la pandemia y sus efectos en un contexto de segregación educativa
dc.title
¿Seguimos Educando?: the official distance education program during COVID-19 pandemic and its application in a context of educational segregation
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-11-17T15:41:16Z
dc.identifier.eissn
2362-5554
dc.journal.volume
1
dc.journal.number
14
dc.journal.pagination
45-56
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Santa Fe
dc.description.fil
Fil: Anderete Schwal, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida. Universidad Nacional del Sur. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina
dc.journal.title
Itinerarios Educativos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/10734
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.14409/ie.2021.14.e0005
Archivos asociados