Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Labin, Agustina  
dc.contributor.author
Brenlla, María Elena  
dc.contributor.author
Taborda, Alejandra  
dc.date.available
2021-12-01T02:51:29Z  
dc.date.issued
2017-12  
dc.identifier.citation
Labin, Agustina; Brenlla, María Elena; Taborda, Alejandra; Puntuaciones alternativas del wisc-iv para la interpretación de la capacidad intelectual: índices de capacidad general y competencia cognitiva; Universidad Católica de Asunción. Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas; Eureka; 14; 2; 12-2017; 185-198  
dc.identifier.issn
2218-0559  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/147816  
dc.description.abstract
El objetivo de este artículo es presentar dos índices alternativos para la interpretación de la Escala de Wechsler para niños: los índices Capacidad General (ICG) y Competencia Cognitiva (ICC). El ICG proporciona una estimación de la capacidad general, con reducida influencia de la memoria de trabajo y rapidez de procesamiento. El ICC representa las competencias en el procesamiento cognitivo de tareas complejas de nivel superior. Se trabajó con 1437 participantes entre 6 y 16 años. El análisis factorial confirmatorio evidenció estructuras unidimensionales para cada índice, los cuales también presentaron adecuados coeficientes de consistencia interna. Se presentan pasos para la implementación de los índices y tablas de conversión correspondientes. Si bien estas puntuaciones no deben confundirse con el Cociente Total, resultan ser estimaciones útiles que enriquecen el estudio de la capacidad intelectual que permite analizar el sentido que cada perfil delinea y favorece la exploración de hipótesis cognitivas específicas del WISC-IV.  
dc.description.abstract
The objective of this paper is to present two alternative indexes for the interpretation of Wechsler Intelligence Scale for Children: General Ability Index (GAI) and Cognitive Proficiency (CPI) indexes. The GAI provides an estimation of the general intellectual capacity with reduced influence on the working memory and processing speed. The CPI represents the competences of a subject’s cognitive processing of higher-level complex tasks. We worked with 1437 participants between 6 and 16 years. The confirmatory factor analysis showed the one-dimensional structures proposed for each index, which also presented adequate coefficients of internal consistency. Steps are presented for implementing the corresponding conversion tables and indexes. Although these scores should not be confused with the IQ, they are useful estimates to enhance the study of the intellectual capacity that allows analyzing the sense that each profile delineates and favors the exploration of specific cognitive hypotheses of WISC-IV.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Católica de Asunción. Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Capacidad intelectual  
dc.subject
Evaluación  
dc.subject
ICG  
dc.subject
ICC  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Puntuaciones alternativas del wisc-iv para la interpretación de la capacidad intelectual: índices de capacidad general y competencia cognitiva  
dc.title
Alternative wisc-iv scores for the interpretation of intellectual capacity: general ability and cognitive proficiency indexes  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-05-11T19:21:40Z  
dc.identifier.eissn
2220-9026  
dc.journal.volume
14  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
185-198  
dc.journal.pais
Paraguay  
dc.journal.ciudad
Asunción  
dc.description.fil
Fil: Labin, Agustina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología. Departamento de Formación Profesional; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Brenlla, María Elena. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Taborda, Alejandra. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología. Departamento de Formación Profesional; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina  
dc.journal.title
Eureka  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://psicoeureka.com.py/publicacion/14-2/articulo/9