Artículo
Los ni˜nos aprenden a poner en movimiento el columpio por sus propios medios, es decir sin que nadie los empuje y sin apoyarse en el suelo con los pies, y a gobernar a voluntad la amplitud de las oscilaciones. Sin embargo muchos estudiantes no logran entender en que se funda esta habilidad, y el tema no se trata en los cursos elementales de F´ısica. Aqu´ı presentamos un an´alisis simplificado del columpio al alcance de los estudiantes de dichos cursos, que pone en evidencia los efectos que permiten poner en movimiento al columpio y regular la amplitud de sus oscilaciones. Children learn to set in motion the swing on their own, without help and without pushing on the ground with their feet, and to vary at will the amplitude of the oscillations. However many students cannot explain how this is achieved, and the subject is not discussed in the basic Physics courses. Here we present a simplified analysis of the swing for students of these courses, that shows the effects that allow to set in motion the swing and to regulate the amplitude of its oscillations.
El columpio
Fecha de publicación:
18/06/2004
Editorial:
Asociación Física Argentina
Revista:
Anales AFA
ISSN:
0327-358X
e-ISSN:
1850-1168
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Iniciacion de oscilaciones
,
Columpio
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INFINA)
Articulos de INST.DE FISICA DEL PLASMA
Articulos de INST.DE FISICA DEL PLASMA
Citación
Perazzo, Carlos Alberto; Gratton, Julio; El columpio; Asociación Física Argentina; Anales AFA; 16; 1; 18-6-2004; 9-12
Compartir