Artículo
La Revista Interamericana de Psicología (RIP), es el principal órgano público de la Sociedad Interamericana de Psicología y una de las revistas científicas de América de mayor influencia y reconocimiento. Por ello, se realizó un análisis sociobibliométrico sobre los 50 primeros volúmenes de la publicación (1967-2016). Dicha metodología se inscribe en los estudios ex post facto pertenecientes a la historia de la psicología. Se observó que la estructura general de la RIP se caracterizó por la diversidad y cambios frecuentes de su staff y de su comité científico. Considerando el lenguaje, se destaca la publicación de artículos en español, inglés y portugués. Los tres autores más productivos fueron R. Ardila, R. Díaz-Loving y L. F. Natalicio. El análisis de citas mostró la gran concentración de referencias de artículos y libros de origen estadounidense, siendo las publicaciones sobre locus de control, aprendizaje social y psicología transcultural, social y comunitaria, las más frecuentemente citadas. El análisis conceptual mostro que las raíces de la producción de la RIP se hunden en los conceptos de conducta y cognición, analizados a partir de métodos experimentales y psicométricos propios de la psicología social norteamericana. La franja etaria más señalada es la niñez, y los campos aplicados más abordados han sido el clínico, el social, el cultural y el educativo. Como conclusión, se puede señalar que se observa que el origen intelectual reflejado en la RIP, está fuertemente sesgada por los rasgos generales de la psicología estadounidense, con énfasis en la psicología experimental, diferencial, social y aplicada. The Inteamerican Journal of Psychology (RIP) is the scientific publication of the Inter-American Psychological Society and one of the most influential and well established journals in the Americas. We realized a sociobibliometric analysis based on the first 50 volumes of the publication (1967-2016). This methodology is part of the ex post facto studies pertaining to the history of psychology. It was observed that the general structure of the RIP was characterized by the diversity and frequent changes of its staff and its advisory and scientific boards. Considering the language, it is highlighted that papers were published in Spanish, English and Portuguese. The three most productive authors were R. Ardila, R. Díaz-Loving, and L. F. Natalicio. The analysis of citations showed the great concentration of references to North-American papers and books; publications devoted to locus of control, social learning and transcultural, social and community psychology the most frequently referenced. The conceptual analysis showed that the roots of the production of the RIP sink into the concepts of behavior and cognition, analyzed from experimental and psychometric methods mainly based on North-American social psychology. Childhood is the main population analyzed, and the applied fields preferred were clinical, social, cultural and educational. In conclusion, it is observed that the intellectual origin reflected in the RIP is strongly biased by the general features of the North-American psychology, with emphasis on experimental, differential, social and applied psychology.
Cinco décadas de Revista Interamericana de Psicología: Un estudio socio-bibliométrico
Título:
Five decades of the interamerican journal of psychology: A socio-bibliometric study
Fecha de publicación:
11/2017
Editorial:
Sociedad Interamericana de Psicología
Revista:
Revista Interamericana de Psicología
ISSN:
0034-9690
e-ISSN:
2329-4795
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Bibliometría
,
Publicaciones
,
Historia
,
Psicologia
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - SAN LUIS)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SAN LUIS
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SAN LUIS
Citación
Polanco, Fernando Andrés; Béria, Josiane Sueli; Klappenbach, Hugo Alberto Arturo; Cinco décadas de Revista Interamericana de Psicología: Un estudio socio-bibliométrico; Sociedad Interamericana de Psicología; Revista Interamericana de Psicología; 51; 3; 11-2017; 297-319
Compartir
Altmétricas