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dc.contributor.author
Carrizo, Walter José  
dc.date.available
2021-11-30T16:43:46Z  
dc.date.issued
2018-03  
dc.identifier.citation
Carrizo, Walter José; Figuraciones de lo monstruoso en el Libro de buen amor: las ''serranas'', versiones femeninas del ''gigante-pastor'' transpirenaico; Universidad de Valencia. Departamento de Filología Española; Lemir; 2018; 22; 3-2018; 103-116  
dc.identifier.issn
1579-735X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/147746  
dc.description.abstract
Uno de los pasajes más curiosos del Libro de buen amor —s. XIII— es aquél en el cual su autor, Juan Ruiz, arcipreste de Hita, narra su imaginario viaje por la "Sierra" —cs. 950-1042—. En su transcurso, se topa con cuatro «serranas» de complexión grotesca con las cuales platica e, inclusive, intima. Si bien las estrofas que componen el episodio, en palabras de G. B. Gybbon Monypenni: "… parecen ser un recuerdo irónico de la clásica pastorela provenzal…", existen elementos que permiten presuponer que no todo lo que se encuentra en él es una construcción literaria elaborada con el fin de parodiar a dicho género occitano. Las monstruosas serranas, efectivamente, así parecen demostrarlo. Curiosamente, ellas no constituirían un elemento original de la obra, ya que su descripción parece seguir un patrón prefijado por un tipo de monstruosidad antropomórfica habitual en la literatura transpirenaica de los siglos XI-XIII: el "gigante-pastor", representación monstruosa del colectivo pastoril y del campesinado empobrecido.  
dc.description.abstract
One of the most curious passages from the Libro de buen amor —13th century— is the story of the imaginary travel made by the autor, Juan Ruiz, Archpriest of Hita, along the "Sierra"—cs. 950-1042—. In this journey, he meets four grotesque «serranas» with which the Archpriest talks and has sexual activities. Although the verses that make the episode, in words of G. B. Gybbon-Monypenni, "… parecen ser un recuerdo irónico de la clásica pastorela provenzal…", elements can be found to suposse that not to all of the content of the episode is a literary construction made to parody the occitanian genre. The monstrous serranas seem to demonstrate it. Oddly, they would not constitute an original element of the book, because their description seem to follow a common pattern of monstrosity present in the transpirenaic literature of the 11th-13th centuries: the "giant-shepherd", monstrous depiction of the shepherds and the impoverished peasantry.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Valencia. Departamento de Filología Española  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
LIBRO-DE-BUEN-AMOR  
dc.subject
SERRANAS  
dc.subject
CHRÉTIEN DE TROYES  
dc.subject
GIGANTE-PASTOR  
dc.subject
MONSTRUOSIDAD  
dc.subject
MARGINALIDAD  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Figuraciones de lo monstruoso en el Libro de buen amor: las ''serranas'', versiones femeninas del ''gigante-pastor'' transpirenaico  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-07-08T16:42:49Z  
dc.journal.volume
2018  
dc.journal.number
22  
dc.journal.pagination
103-116  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Valencia  
dc.description.fil
Fil: Carrizo, Walter José. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Gabinete de Historia Universal "Leovino Eduardo Brizuela"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina  
dc.journal.title
Lemir  
dc.relation.alternativeid
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