Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Benavidez, Andrea  
dc.contributor.author
Gili Diez, Valeria  
dc.contributor.author
Galoviche Bustamante, Maria Victoria  
dc.contributor.author
García Mavrich, Paula  
dc.contributor.author
Guerra Pérez, Mariana Noel  
dc.contributor.author
Barboza Piran, Franco Alexis  
dc.contributor.author
Soler, María Ivana  
dc.contributor.author
Mattar, Juan Martín  
dc.contributor.author
Videla, Hernán Isidro  
dc.contributor.author
Bazán Gonzalez, Gabriela Emilce  
dc.date.available
2021-11-30T16:23:17Z  
dc.date.issued
2018-12  
dc.identifier.citation
Benavidez, Andrea; Gili Diez, Valeria; Galoviche Bustamante, Maria Victoria; García Mavrich, Paula; Guerra Pérez, Mariana Noel; et al.; Presencia de contenidos de género en carreras de grado: el caso de la Universidad Nacional de San Juan; Universidad Tecnológica de El Salvador; Entorno; 66; 12-2018; 102-112  
dc.identifier.issn
2071-8748  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/147744  
dc.description.abstract
El presente trabajo tiene como objetivo dar cuenta del análisis realizado sobre la presencia de contenido de género en las diferentes carreras y asignaturas de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina en el período 2017 – 2018. Se indaga en el conjunto de motivadores para el abordaje de temáticas de género, su relación con los contenidos en las asignaturas y la recepción por parte de los/las estudiantes. Este relevamiento representa un insumo que permite problematizar, reflexionar sobre el rol de la Educación Superior y el tratamiento de temáticas de género en las aulas. La investigación surgió de la significatividad social que impone en la agenda pública el abordaje de la problemática de género en todos los ámbitos. La metodología utilizada es principalmente cualitativa, los datos han sido obtenidos por medio de entrevistas semiestructuradas a docentes de la Universidad Nacional de San Juan que imparten contenido de género en sus asignaturas. En este caso, ante la incipiente presencia que muestran las producciones académicas sobre la relación entre educación superior y género en la Universidad Nacional de San Juan, la incursión en el campo constituyó un verdadero desafío. Entre los hallazgos realizados, se considera el papel transformador que define a la universidad pública en el siglo XXI. Asimismo, se asume el enfoque crítico hacia los factores que tradicionalmente han configurado las matrices patriarcales presente en la cultura, como los modos de producir y reproducir conocimientos. Se aporta, desde la labor de investigación, un ámbito fecundo para la reflexión de teoría feminista con perspectiva transversal.  
dc.description.abstract
The present work aims to account for the analysis conducted on the presence of gender matter in the different careers and courses of the Universidad Nacional de San Juan(UNSJ), (National University of San Juan), Argentina, in the period 2017-2018. An investigation on the motivators for gender topics was approached, its relation with the course matter and what students recall of it. This data collection represents an input that allows to define the nature of this issue, and to reflect on the role of higher education and the treatment of gender issued in the classrooms. The investigation arose from the social meaningfulness that the public agenda imposes on the approach of gender issues in all the scopes. The qualitative methodology is mostly applied; data has been obtained by means of semi-structured interviews of professors at Universidad Nacional de San Juan (San Juan National University) who teach gender contents in their courses. In this case, considering the emergent appearance of academic productions dealing with relationship between higher education and gender, in this university, the incursion in this field constituted a real challenge. Among the findings, consideration is given to the transforming role that defines the public university in the XXIs receives some consideration. In like manner, a critical approach is directed towards the traditional factors that have configured the patriarchal matrixes culturally manifested as the method to produce and reproduce knowledge. It contributes, from the investigative work, a fertile atmosphere to ponder about feminist theory with transversal approach.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Tecnológica de El Salvador  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Educación superior  
dc.subject
Género  
dc.subject
Desarrollo curricular  
dc.subject
Estereotipo (psicología)  
dc.subject
Sociología de la educación  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Presencia de contenidos de género en carreras de grado: el caso de la Universidad Nacional de San Juan  
dc.title
Presence of gender matter in degree courses: The case of the Universidad Nacional de San Juan  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-05-11T19:21:21Z  
dc.identifier.eissn
2218-3345  
dc.journal.number
66  
dc.journal.pagination
102-112  
dc.journal.pais
El Salvador  
dc.journal.ciudad
San Salvador  
dc.description.fil
Fil: Benavidez, Andrea. Universidad Nacional de San Juan; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gili Diez, Valeria. Universidad Nacional de San Juan; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Galoviche Bustamante, Maria Victoria. Universidad Nacional de San Juan; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina  
dc.description.fil
Fil: García Mavrich, Paula. Universidad Nacional de San Juan; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Guerra Pérez, Mariana Noel. Universidad Nacional de San Juan; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Barboza Piran, Franco Alexis. Universidad Nacional de San Juan; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Soler, María Ivana. Universidad Nacional de San Juan; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mattar, Juan Martín. Universidad Nacional de San Juan; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Videla, Hernán Isidro. Universidad Nacional de San Juan; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bazán Gonzalez, Gabriela Emilce. Universidad Nacional de San Juan; Argentina  
dc.journal.title
Entorno  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://doi.org/10.5377/entorno.v0i66.6730  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.lamjol.info/index.php/entorno/article/view/6730