Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Aydmune, Yésica  
dc.contributor.author
Introzzi, Isabel Maria  
dc.contributor.author
Stelzer, Florencia  
dc.contributor.author
Krzemien, Deisy  
dc.contributor.author
Richard's, Maria Marta  
dc.date.available
2021-11-30T10:18:11Z  
dc.date.issued
2019-12  
dc.identifier.citation
Aydmune, Yésica; Introzzi, Isabel Maria; Stelzer, Florencia; Krzemien, Deisy; Richard's, Maria Marta; Flexibilidad cognitiva y tres procesos inhibitorios durante los primeros años de la escolaridad primaria; Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; Subjetividad y Procesos Cognitivos; 23; 2; 12-2019; 186-204  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/147672  
dc.description.abstract
La inhibición y la flexibilidad cognitiva son funciones ejecutivas principales, mientras la primera aportaría al funcionamiento de la segunda. Actualmente, se identifican distintos procesos inhibitorios -inhibición perceptual, cognitiva y de la respuesta- que presentarían relaciones diferenciales con diversas habilidades. Sin embargo, no se registran estudios sobre tales relaciones con la flexibilidad cognitiva durante los primeros años escolares, donde estas funciones están en desarrollo y contribuyen con el desempeño escolar. Este trabajo se propuso estudiar la relación y contribución de cada proceso inhibitorio a la flexibilidad cognitiva en niños escolares de 6 a 8 años. Los participantes (N=171) efectuaron tareas inhibitorias y de flexibilidad cognitiva. Los resultados muestran una relación baja entre la inhibición perceptual y la flexibilidad cognitiva y ausencia de relaciones con los otros procesos inhibitorios. Ello aporta evidencia al modelo no-unitario de la inhibición y permite discutir sobre la relación de los procesos durante el desarrollo.  
dc.description.abstract
Inhibition and cognitive flexibility are basic executive functions, and inhibition would contribute to performance of cognitive flexibility. Actually, different inhibitory processes are identified –perceptual, cognitive and response inhibition. They engagement differentially in diverse skills; however, studies about differential relationships between inhibitory processes and cognitive flexibility during first years of school period are not registered. At this stage, all of these functions are in development and are essential for children’s academic performance. The goal of this work is to study the relation and contribution of each inhibitory process with the cognitive flexibility, in scholar children from 6 to 8 years-old. The participants (N=171) carried out inhibitory and cognitive flexibility tasks. The results show low relation between perceptual inhibition and cognitive flexibility, and absence of relations with other inhibitory processes. The study contributes evidence in support of the non-unitary approach of inhibition, and allows discuss about relationships between these functions during the development.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
FLEXIBILIDAD COGNITIVA  
dc.subject
INHIBICIÓN COGNITIVA  
dc.subject
INHIBICIÓN PERCEPTUAL  
dc.subject
INHIBICIÓN DE LA RESPUESTA  
dc.subject
NIÑOS  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Flexibilidad cognitiva y tres procesos inhibitorios durante los primeros años de la escolaridad primaria  
dc.title
Cognitive flexibility and three inhibitory processes during the first years of school period  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-06T18:21:14Z  
dc.identifier.eissn
1852-7310  
dc.journal.volume
23  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
186-204  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Aydmune, Yésica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Introzzi, Isabel Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Stelzer, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Krzemien, Deisy. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Richard's, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.journal.title
Subjetividad y Procesos Cognitivos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/subyprocog/article/view/730