Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Castillo Merlo, Mariana Carolina  
dc.date.available
2021-11-30T05:13:59Z  
dc.date.issued
2014-12  
dc.identifier.citation
Castillo Merlo, Mariana Carolina; Más allá de las fronteras del arte: el rol del aprendizaje mimético en la deliberación; Universidad de Caldas; Discusiones Filosóficas; 15; 25; 12-2014; 185-203  
dc.identifier.issn
0124-6127  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/147659  
dc.description.abstract
El objetivo del presente artículo es mostrar de qué manera el aprendizaje que suscita la mímesis trágica puede convertirse, en el marco de la filosofía aristotélica, en un ejercicio propedéutico para la deliberación política. La conexión entre el ámbito productivo y el ámbito práctico no es una conexión explícita en el corpus y el silencio de Aristóteles, en torno a esta articulación, ha generado variadas controversias. Sin embargo, entiendo que es posible encontrar razones que justifiquen esta lectura prestando especial atención a la preeminencia que la prâxis adquiere en el marco de la Poética. Desde esta perspectiva, la acción mimética se distancia de la poiésis concreta que le dio origen para ubicarse en el centro de las preocupaciones políticas de Aristóteles, al asumir un nuevo rol en la formación de los ciudadanos.  
dc.description.abstract
The aim of this paper is to show how the mimetic learning derived from the tragic experience can become, in the framework of Aristotelian philosophy, a prerequisite exercise for political deliberation. The link between the sphere of prâxis and the sphere of poiesis is not an explicit one in the Aristotelian corpus and his silence regarding this articulation is problematic. However, I suggest that it is possible to find arguments for this interpretation, paying particular attention to the relevance of prâxis in Poetics. From this point of view, the mimetic action separates itself from the particular poiesis from which it was originated and takes place at the center of Aristotle’s political concern, assuming an important role in the education for active citizenship.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Caldas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
BOULESIS  
dc.subject
MIMESIS  
dc.subject
POIESIS  
dc.subject
PRAXIS  
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Más allá de las fronteras del arte: el rol del aprendizaje mimético en la deliberación  
dc.title
Beyond the borders of art: the role of mimetic learning in deliberation  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-02-26T19:18:38Z  
dc.journal.volume
15  
dc.journal.number
25  
dc.journal.pagination
185-203  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Manizales  
dc.description.fil
Fil: Castillo Merlo, Mariana Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Grupo Vinculado del Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS): Sede Crub | Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Grupo Vinculado del Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS): Sede Crub; Argentina  
dc.journal.title
Discusiones Filosóficas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://discusionesfilosoficas.ucaldas.edu.co/index.php/component/content/article/98-ano-15-n-25-ingles/101-year-15-25-july-december-2014