Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Martin, María de Lourdes  
dc.contributor.author
Contini de Gonzalez, Evangelina Norma  
dc.contributor.author
Lacunza, Ana Betina  
dc.date.available
2021-11-26T13:34:44Z  
dc.date.issued
2021-10  
dc.identifier.citation
Martin, María de Lourdes; Contini de Gonzalez, Evangelina Norma; Lacunza, Ana Betina; Acerca del autoconcepto en adolescentes de escuelas secundarias. Un análisis en contextos vulnerables; Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; 59; 10-2021; 251-274  
dc.identifier.issn
0327-1471  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/147484  
dc.description.abstract
La adolescencia, no puede ser estudiada independientemente del marco social y cultural. Se ha comprobado que los adolescentes que viven bajo condiciones de pobreza experimentan una serie de privaciones materiales y emocionales que impactan en sus modos de vida. Se encontró que las experiencias tempranas y las relaciones con el entorno afectivo influyen en la percepción que éstosconstruyen de sí mismos. El objetivo de este trabajo fue analizar la percepción del autoconcepto de adolescentes vulnerables de Tucumán que cursaban su inicio y finalización de la escuela secundaria. Se trató de un estudio con diseño no experimental, de corte transversal, descriptivo-comparativo. Los participantes fueron 263 adolescentes que asistían al primer y último curso de 4 escuelas secundarias de gestión estatal del Gran San Miguel de Tucumán (Argentina). Se administró la Escala de Autoconcepto Infanto-Juvenil de Piers y Harris, adaptación Casullo (1990) y una encuesta sociodemográfica. Se encontró que los adolescentes ingresantes referían mayor Popularidad en relación a sus pares egresantes. Se establecieron categorías percentilares,tomando a la misma muestra como grupo normativo. Se establecieron niveles de las diferentes dimensiones del autoconcepto. El 22% y el 25% de los adolescentes que ingresaban en la institución escolar mostraban un nivel alto en las dimensiones Imagen corporal y Popularidad, difiriendo estadísticamente de sus pares de mayor escolaridad. Esta investigación brindó datos pormenorizados sobre el autoconcepto en adolescentes que crecen en un entornosociocultural adverso. El contexto escolar no fue una variable que influyera de modo significativo en la configuración del autoconcepto de los adolescentes.  
dc.description.abstract
Adolescence cannot be studied independently of its social and cultural framework. It has been proved that adolescents living in poverty go through a series of material and emotional deprivations that impact on their lifestyles. It has been found that early experiences and relationships with the affective environment in! uence their self-perception. The aim of this paper was to analyze the perception of self-concept by vulnerable adolescents from Tucumán who were attending the # rst and last stages of secondary school. It was a non-experimental, cross-sectional, and descriptive-comparative study design. The participants were 263 adolescents from the # rst and last year attending four secondary state schools in Great San Miguel de Tucumán (Argentina). The Piers-Harris Children’s Self-Concept Scale, Casullo’s adaptation (1990) and a sociodemographic survey were administered. The # rst-year adolescents were found to refer more Popularity in relation to their graduating peers. Percentile categories were de# ned by taking the same sample as a normative group. Levels of the different dimensions of self-concept were established. 22% and 25% of # rst-year adolescents showed a higher level in the Body Image and Popularity dimensions, differing from their older peers. This research provided detailed data on the self-concept of adolescents who grow up in an unfavourable sociocultural environment. The school context variable did not affect the con# guration of adolescents’ self-concept signi# cantly.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ADOLESCENCIA  
dc.subject
AUTOCONCEPTO  
dc.subject
ESCUELA  
dc.subject
NIVEL SOCIOECONOMICO  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Acerca del autoconcepto en adolescentes de escuelas secundarias. Un análisis en contextos vulnerables  
dc.title
On self-concepts of secondary school adolescents. An analysis in vulnerable contexts  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-11-23T13:36:39Z  
dc.journal.volume
59  
dc.journal.pagination
251-274  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Salvador de Jujuy  
dc.description.fil
Fil: Martin, María de Lourdes. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Contini de Gonzalez, Evangelina Norma. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lacunza, Ana Betina. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Psicología. Cátedra Teórica y Técnica de Exploración Psicologica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos/index.php/cuadernos/article/download/846/pdf