Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Pujol, Sergio Alejandro  
dc.date.available
2021-11-24T14:33:29Z  
dc.date.issued
2021-10-29  
dc.identifier.citation
Pujol, Sergio Alejandro; Apuntes sobre Charly Garcia: El parlante que no distorsiona; Universidad Nacional de La Plata. Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"; Plurentes; 12; 29-10-2021; 1-7  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/147319  
dc.description.abstract
El presente artículo examina el saber musical de Charly García como diferencial sociocultural en el contexto del rock argentino. Desde su irrupción en 1972 con el dúo Sui Generis hasta su coronación como ícono pop en los años 80, el músico se valió de su formación musical entendida como capital simbólico para legitimarse como artista popular y, al mismo tiempo, legitimar el rock argentino. La medida de su triunfo está dada por su trascendencia más allá de la cultura rock: imposible pensar la música argentina de los últimos cincuenta años sin atender la obra de Charly García. Nos proponemos aquí reflexionar no tanto sobre el “contenido” musical del creador de “No bombardeen Buenos Aires” como sobre los recursos de los que supo valerse para ser reconocido en un género popular que, en los primeros tramos de su historia, fue objeto de destrato y desdén por parte del campo cultural argentino.  
dc.description.abstract
This article examines the musical knowledge of Charly García as a sociocultural differential in Argentinian rock. Since his debut in 1972 in the duet Sui Generis until his coronation as a pop icon in the 80's, this musician relied upon his musical training known as a symbolic capital to be legitimized as a popular artist and, at the same time, to legitimize Argentinian rock. His success can be measured by his transcendence beyond rock culture - it is impossible to view Argentinian music in the last 50 years without considering Charly García´s work. This article aims at reflecting not so much on the musical “content” of the creator of No bombardeen Buenos Aires but on the resources he made use of to be recognized in a popular genre which was mistreated and disdained in its beginnings by part of the Argentinian cultural field.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CHARLY GARCÍA  
dc.subject
ARTISTA POPULAR  
dc.subject
MÚSICA ARGENTINA  
dc.subject
ROCK  
dc.subject
CAMPO CULTURAL  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Apuntes sobre Charly Garcia: El parlante que no distorsiona  
dc.title
Notes on Charly García: The speaker who does not distort  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-11-17T14:50:27Z  
dc.identifier.eissn
1853-6212  
dc.journal.number
12  
dc.journal.pagination
1-7  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Pujol, Sergio Alejandro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina  
dc.journal.title
Plurentes  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/12771  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.24215/18536212e019