Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Brussino, Silvina Alejandra  
dc.contributor.author
Paz Garcia, Ana Pamela  
dc.contributor.author
Rabbia, Hugo Hernán  
dc.contributor.author
Imhoff, Débora Soledad  
dc.date.available
2021-11-24T14:07:51Z  
dc.date.issued
2011-12  
dc.identifier.citation
Brussino, Silvina Alejandra; Paz Garcia, Ana Pamela; Rabbia, Hugo Hernán; Imhoff, Débora Soledad; Ideología política y prácticas mediatizadas de consumo informativo; Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Revista Debates; 5; 2; 12-2011; 13-40  
dc.identifier.issn
2236-479X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/147310  
dc.description.abstract
En el marco de una reflexión analítica sobre los medios masivos de comunicación como objetos y referentes ideológicos del posicionamiento político, se estudia la relación entre consumo mediático e ideología política. A nivel empírico, se aplica un cuestionario a 273 ciudadanos mayores de 18 años de Córdoba/Argentina, seleccionados por un muestreo no probabilístico según cuotas de género, edad y nivel socio-económico. Entre los principales hallazgos, se observa tanto una tendencia hacia un esquema de consumo concentrado que reproduce los parámetros de competencia impuestos por el propio mercado mediático, como diferencias significativas en materia de selectividad ideológica entre quienes se identifican con alguna dimensión progresista o de izquierda y quienes se auto-posicionan hacia la derecha o son identificados como conservadores.  
dc.description.abstract
In the framework of an analytical reflection on the mass media as ideological objects and referents of the political positioning, it is studied the relationship between mediatic consumption and politica ideology. To an empirical level, it is applied a questionnaire to 273 citizens older than 18 years old of Córdoba/Argentina selected by a nonprobability sampling according to quotas of gender, age and socio-economical level. Among the main findings, it is observed a tendency towards a concentrated pattern of consumption wich reproduces the parameters imposed by the very competitive media market, as well as significant differences in ideological selectivity between those who identify with any progressive or left dimension and those self-positioned to the right or who are identified as conservative.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal do Rio Grande do Sul  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
IDEOLOGÍA POLÍTICA  
dc.subject
MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN  
dc.subject
EXPOSICIÓN SELECTIVA  
dc.subject
CONSUMO IDEOLÓGICO  
dc.subject
INFORMACIÓN POLÍTICA  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Ideología política y prácticas mediatizadas de consumo informativo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-10-13T17:32:32Z  
dc.identifier.eissn
1982-5269  
dc.journal.volume
5  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
13-40  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Porto Alegre  
dc.description.fil
Fil: Brussino, Silvina Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología Cognitiva; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Paz Garcia, Ana Pamela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rabbia, Hugo Hernán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología Cognitiva; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Imhoff, Débora Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista Debates  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufrgs.br/debates/article/view/22678  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.22456/1982-5269.22678