Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La premisa del argumento como la cita de su norma. Los dominios de memoria en las últimas palabras del juicio Videla I

Aniceto, Paulo DamiánIcon
Fecha de publicación: 07/2019
Editorial: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras
Revista: Revista Heterotopías
ISSN: 2618-2726
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Lenguajes Específicos

Resumen

En este artículo, nos planteamos el objetivo de comprender y describir las escenas judiciales de veridicción (Foucault, 2014 [2012]) que, en medios semióticos agonísticos, dramatizan la inversión de las asimetrías procesales e inscriben singulares dominios de memoria sobre el pasado dictatorial. Para esto, analizamos las estrategias que los performances de las últimas palabras de perpetradores de crímenes de lesa humanidad despliegan en la discusión final del juicio conocido como Videla I, realizado en Córdoba, en 2010. La reconfiguración del campo de justas donde las relaciones de fuerzas eran reguladas por un régimen de sombras (Ferrero, 1999), se caracterizó por la irrupción progresiva de un nuevo régimen de memoria estatal, o régimen de luz (Ferrero, 1999). Elinterés de las últimas palabras proviene de la naturaleza política de su acontecimiento. El discurso de los perpetradores, en tanto que emerge en este contexto de dislocación de los equilibrios que clausuraban la vía penal, objeta la sentencia inminente para objetar el medio semiótico de esa dislocación. Dos operaciones teóricas subyacen a nuestro análisis: la devolución del acontecimiento del discurso jurídico, completamente autónomo en apariencia, al dominio de la discursividad social y la representación del período iniciado con la reapertura de las causas en 2005 como el de una justa discursiva librada en cada rito judicial. En un movimiento circular de retorno estratégico, los relatos de las últimas palabras emergen como citas históricas de la norma que debería, de conformidad con sí misma, regular hechos como los relatados.
Palabras clave: ÚLTIMAS PALABRAS , JUICIOS POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD , TENSIÓN ESTRATÉGICA , SEMIÓTICA JURÍDICA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 740.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/147152
URL: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/24796
Colecciones
Articulos(IDEJUS)
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES JURIDICAS Y SOCIALES
Citación
Aniceto, Paulo Damián; La premisa del argumento como la cita de su norma. Los dominios de memoria en las últimas palabras del juicio Videla I; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Revista Heterotopías; 2; 3; 7-2019; 1-36
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES