Artículo
El presente artículo sintetiza una experiencia de trabajo colaborativo en una sede del Programa de Inclusión y Terminalidad de la educación secundaria (PIT) en la ciudad deCórdoba, Argentina. Mientras que existen investigaciones en torno a las prácticas deenseñanza en el aula, no sucede así en torno a las estrategias que elaboramos los docentesque transitamos el Programa, en un plano institucional. En este sentido, buscaremosdescribir y analizar las estrategias colaborativas que llevan a cabo docentes de una sededel PIT en relación con la puesta en acto de las políticas de inclusión educativa. La sede deanálisis se encuentra ubicada en una antigua casa de un barrio histórico de la zona nortede la ciudad de Córdoba, y comenzó a funcionar durante el año 2014. Nos serviremos dedocumentación escrita brindada por la institución, en diálogo con una serie de entrevistas semiestructuradas y de final abierto. A partir del concepto de "inclusión", daremos cuentade las principales estrategias colaborativas llevadas a cabo por el cuerpo docente para elsostenimiento de las trayectorias estudiantiles. This report summarizes a collective work experience at a unit of the PIT (a Program of inclusion on secondary education to guarantee student graduation) in the city of Córdoba, Argentina. While there is research around teaching practices in the classroom, this is not the case regarding the strategies that we teachers developing in the Program develop, at an institutional level. In this sense, we will seek to analyze, as well as describe, the collaborative strategies carried out by teachers from a PIT headquarters in relation to the implementation of educational inclusion policies. The analysis of educational institution is located in an old house in a historic neighborhood in the north of the city of Córdoba, which began operating in 2014. We will use written documentation issued by the institution in dialogue with a series of interviews semi structured and open ended. Starting from the concept of "inclusion", we will give an account of the main collaborative strategies carried out by the teaching staff for the support of student careers.
Comunicar(nos) para transformar(nos): Una experiencia de trabajo colaborativo desde una sede del Programa de Inclusión y Terminalidad (PIT) 14/17
Fecha de publicación:
12/2020
Editorial:
Provincia de Córdoba. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Superior
Revista:
EFI
e-ISSN:
2422-5975
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDH)
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Citación
Gerbaldo, Gabriel; Gerbaldo, Juan Carlos; Comunicar(nos) para transformar(nos): Una experiencia de trabajo colaborativo desde una sede del Programa de Inclusión y Terminalidad (PIT) 14/17; Provincia de Córdoba. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Superior; EFI; 6; 11; 12-2020; 113-128
Compartir