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dc.contributor.author
Palumbo, María Mercedes  
dc.date.available
2021-11-13T02:38:40Z  
dc.date.issued
2020-01  
dc.identifier.citation
Palumbo, María Mercedes; Operatorias epistémicas en talleres de formación política de movimientos populares en Argentina; Universidad Autónoma de Chiapas. Instituto de Estudios Indígenas; EntreDiversidades; 7; 1; 1-2020; 276-305  
dc.identifier.issn
2007-7610  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/146838  
dc.description.abstract
El artículo se propone analizar las operatorias epistémicas desplegadas en tres talleres de formación política destinados a militantes de base de movimientos populares del Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina. Se llevó adelante una estrategia general metodológica de tipo cualitativa, basada en un estudio de casos múltiples, a partir de entrevistas, observaciones y análisis de documentos. En el diálogo entre el trabajo de campo realizado y los antecedentes bibliográficos, se identificaron cinco operatorias epistémicas en los talleres, entendidos como dispositivos pedagógico-epistémicos: Transmisión de conocimientos académicos; Problematización y deconstrucción de los saberes del sentido común; Recuperación, compartida y valoración de saberes populares; Sistematización de conocimientos y saberes; y Co-producción de saberes. Los resultados obtenidos dan cuenta del aporte diferencial de las operatorias descriptas para afirmar y consolidar tránsitos subjetivos de la recepción al reconocimiento de la portación de saberes y conocimientos, tanto como entre esta última y la co-producción.  
dc.description.abstract
This article intends to analyze the epistemic approaches in three political formation workshops, aimed at grassroots militants, in popular movements of the Buenos Aires Metropolitan Area, Argentina. A general qualitative methodological strategy was carried out, based on a multiplecase study, which implied the triangulation of interviews, observation and document analysis. In the dialogue between the field work and bibliographical precedents, five epistemic approaches were identified within the workshops, understood as pedagogical and epistemic apparatus: Impartation of academic knowledge; Problematization and deconstruction of common sense wisdoms; Recovery, sharing and appraisal of popular wisdoms; Systematization of knowledge and wisdoms; and Co-production of knowledge. The results give an account of the differential contribution of each of these epistemic approaches to affirm and consolidate subjective changeover from mere reception to recognition of the carrying of knowledge, and from the latter to co-production.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Autónoma de Chiapas. Instituto de Estudios Indígenas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
OPERATORIAS EPISTÉMICAS  
dc.subject
TALLERES  
dc.subject
FORMACIÓN POLÍTICA  
dc.subject
MOVIMIENTOS POPULARES  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Operatorias epistémicas en talleres de formación política de movimientos populares en Argentina  
dc.title
Epistemic approaches in political formation workshops of popular movements in Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-10-29T13:14:05Z  
dc.identifier.eissn
2007-7602  
dc.journal.volume
7  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
276-305  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Chiapas  
dc.description.fil
Fil: Palumbo, María Mercedes. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
EntreDiversidades  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://entrediversidades.unach.mx/index.php/entrediversidades/article/view/127  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.31644/ED.V7.N1.2020.A10