Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Galettini, Azucena  
dc.date.available
2021-11-10T18:18:16Z  
dc.date.issued
2020-07-01  
dc.identifier.citation
Galettini, Azucena; Armas de doble filo: el humor en The Fat Black Woman's Poems y Lazy Thoughts of a Lazy Woman, de Grace Nichols; Universidad Nacional de Costa Rica. Facultad de Filosofía y Letras. Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión; Ístmica; 1; 26; 1-7-2020; 31-52  
dc.identifier.issn
1023-0890  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/146603  
dc.description.abstract
El segundo y tercer poemario (The Fat Black Woman’s Poems [1984] y Lazy Thoughts of a Lazy Woman [1989], respectivamente) de Grace Nichols, autora guyanesa residente en el Reino Unido desde 1977, se encuentran hermanados por el uso del humor. Criticada por valerse de este recurso, visto como un exceso de liviandad para tratar temas complejos como el pasado de esclavitud, la dura vida del inmigrante caribeño o la sexualidad femenina, Nichols revindica su utilización en tanto implica su adscripción a la tradición antillana. En el presente trabajo, mediante el análisis de cuatro poemas (dos de cada libro), se explora cómo opera el humor en ambas obras y qué simplificaciones conlleva, poniendo especial énfasis en cómo la aparente liviandad que aporta es, en tanto tradición caribeña, otro modo de resistencia.  
dc.description.abstract
The second and third poetry collection (The Fat Black Woman’s Poems [1984] y Lazy Thoughts of a Lazy Woman [1989], respectively) by Grace Nichols, Guyanese author living in the United Kingdom since 1977, are related due to the use of humor. Criticized for utilizing this resource, seen as excess of lightness when addressing complex themes such as slavery, the harsh life of the Caribbean immigrant, or female sexuality, Nichols reclaims humor as a way of ascribing herself to Antillean tradition. In the current essay, we will explore through the analysis of four poems (two from each book) how humor operates in both collections and which simplifications it entails, emphasizing how the apparent lightness it gives is, seen as part of Caribbean tradition, another way of resistance.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Costa Rica. Facultad de Filosofía y Letras. Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
HUMOR  
dc.subject
POESÍA CARIBEÑA  
dc.subject
DESBORDE  
dc.subject
QUIEBRE  
dc.subject
GRACE NICHOLS  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Armas de doble filo: el humor en The Fat Black Woman's Poems y Lazy Thoughts of a Lazy Woman, de Grace Nichols  
dc.title
Double-edged weapons: humor in The Fat Black Woman’s Poems and Lazy Thoughts of a Lazy Woman, by Grace Nichols  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-08-20T19:57:13Z  
dc.identifier.eissn
2215-471X  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
26  
dc.journal.pagination
31-52  
dc.journal.pais
Costa Rica  
dc.journal.ciudad
Heredia  
dc.description.fil
Fil: Galettini, Azucena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Ístmica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.15359/istmica.26.3