Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Villar Laz, Carolina Vanessa  
dc.date.available
2021-11-10T17:18:56Z  
dc.date.issued
2020-10  
dc.identifier.citation
Villar Laz, Carolina Vanessa; La Escuela Granja Hogar Ceferino Namuncurá (Territorio Nacional de Neuquén, 1937-1943): una experiencia de educación nacionalizadora, civilizatoria y asimilacionista; Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; Identidades; 19; 10-2020; 101-117  
dc.identifier.issn
2250-5369  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/146596  
dc.description.abstract
En el transcurso del siglo XX el Estado nacional argentino buscó instaurar su poder mediante el despliegue de una serie de instituciones a lo largo y ancho del territorio nacional. Particularmente, en los territorios patagónicos, la preocupación del Estado se centró en el control de la población. Así, en su mayoría, la población indígena -sobreviviente a las campañas militares de finales de siglo XIX- se encuentra en esta nueva etapa incorporada a las diversas instituciones estatales. En este contexto, la escuela se posicionó como prioridad para el gobierno ya que se conformó como baluarte de los valores nacionalizadores necesarios para la construcción del modelo argentino. La Escuela Granja Hogar Ceferino Namuncurá (1937-1955) para niños indígenas constituye una experiencia única en el Territorio Nacional de Neuquén; su contexto fundacional; su condición urbana, entre otras cuestiones. Así, permite dar cuenta de la complejidad del sistema educativo en los territorios nacionales y sus adaptaciones en función de la población a la que se destinan estas políticas educativas. El trabajo toma como caso de estudio esta Escuela Granja y se propone analizar específicamente su importancia histórica en función de tres ejes analíticos y teóricos que dan cuenta de su condición nacionalizadora, asimilacionista y civilizadora.  
dc.description.abstract
In the course of the 20th century, the Argentine national state sought to establish its power through the deployment of a series of institutions throughout the national territory. Particularly in the Patagonian territories, the State's concern focused on population control. Thus, for the most part, the indigenous population -surviving the military campaigns of the late 19th century- is in this new stage incorporated into the various state institutions. In this context, the school was positioned as a priority for the government since it became a bastion of the nationalizing values necessary for the construction of the Argentine model. The Ceferino Namuncurá Farm Home School (1937-1955) for indigenous children constitutes a unique experience in the National Territory of Neuquén; its founding context; its urban condition, among other issues. Thus, it allows accounting for the complexity of the educational system in national territories and its adaptations depending on the population to which these educational policies are intended. The work takes this Farm School as a case study and aims to specifically analyze its historical importance based on three analytical and theoretical axes that account for its nationalizing, assimilationist and civilizing condition.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
ESTADO-NACIÓN  
dc.subject
INDÍGENAS  
dc.subject
PATAGONIA NORTE  
dc.subject
ESCUELA GRANJA  
dc.subject
NATION-STATE  
dc.subject
INDIGENOUS  
dc.subject
NORTHERN PATAGONIA  
dc.subject
FARM SCHOOL  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La Escuela Granja Hogar Ceferino Namuncurá (Territorio Nacional de Neuquén, 1937-1943): una experiencia de educación nacionalizadora, civilizatoria y asimilacionista  
dc.title
The Ceferino Namuncurá Home Farm School (Neuquén National Territory, 1937-1943): an experience of nationalizing, civilizing and assimilationist education  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-15T15:15:44Z  
dc.journal.number
19  
dc.journal.pagination
101-117  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Comodoro Rivadavia  
dc.conicet.avisoEditorial
IDENTIDADES está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.  
dc.description.fil
Fil: Villar Laz, Carolina Vanessa. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Identidades  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://iidentidadess.files.wordpress.com/2020/10/6-identidades-19-10-2020-1.pdf  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://iidentidadess.wordpress.com/19-10-octubre-2020/