Artículo
Indagar en la producción de conceptos psicopedagógicos es altamente necesario para contribuir a una sólida relación entre episteme y profesión. A pesar de su notable importancia, hallamos escasos acuerdos internacionales en torno a cuáles son los conocimientos específicamente psicopedagógicos. En el marco de una investigación epistemológica más amplia, analizamos los aportes conceptuales y epistemológicos de la producción de Evelyn Levy al campo psicopedagógico. Construimos una técnica de análisis de contenido del discurso basada en cinco etapas: (1) Lectura cronológica; (2) Detección de conceptos teóricos/instrumentales y distinción entre denominación, definición y función interpretación; (3) Descripción del encuadre cultural de emergencia; (4) Análisis epistemológico de la presencia de desplazamientos teóricos, dinámica de continuidad (origen) y transformación (comienzo) conceptual; (5) Grado de rigurosidad epistemológica. Analizamos ocho artículos publicados entre los años 1982-2008, en revistas especializadas de Buenos Aires, y tres capítulos de libros, editados entre los años 1988-2001. Hallamos dos conceptos teóricos propios del campo psicopedagógico: interpelación interdisciplinaria y viscosidad del pensamiento, que muestran una actitud de vigilancia epistemológica al distanciarse de visiones normativas prescriptivas, pero que conservan el carácter constructivo de los conceptos de origen. Se discute la relevancia teórica y metodológica de este estudio para la construcción de un marco epistemológico específicamente psicopedagógico. Inquiring the production of psychopedagogical concepts is highly necessary to contribute to a solid relationship between academic and professional field. Despite its remarkable importance, we find few international agreements on what specifically is psychopedagogical knowledge. Within the framework of a broader epistemological research, we analyze the conceptual and epistemological contributions of Evelyn Levy's production to the psychopedagogical field. We build a technique for the analysis of discourse content based on five steps: (1) Chronological reading; (2) Detection of theoretical / instrumental concepts and distinction between denomination, definition and function interpretation; (3) Description of the emergency cultural setting; (4) Epistemological analysis of the presence of theoretical displacements, continuity dynamics (origin) and conceptual transformation (beginning); (5) Degree of epistemological rigorousness. We analyzed eight articles published, between the years 1982-2008, in specialized journals of Buenos Aires and three book chapters, edited between the years 1988-2001. We found two theoretical concepts of the psychopedagogical field: interdisciplinary interpellation and viscosity of thought showing an attitude of epistemological vigilance by distancing themselves from prescriptive normative views, while preserving the constructive nature of the concepts of origin. The theoretical and methodological relevance of this study for the construction of a specifically psychopedagogical epistemological framework is discussed.
Aportes conceptuales y epistemológicos en la producción escrita de Evelyn Levy al campo psicopedagógico: Interpelación interdisciplinaria y viscosidad del pensamiento
Título:
Evelyn Levy’s conceptual and epistemological contributions to the psychopedagogical field: Interdisciplinary interpellation and viscosity of thought
Fecha de publicación:
05/2019
Editorial:
Universidad de Palermo
Revista:
Psicodebate
ISSN:
1515-2251
e-ISSN:
2451-6600
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IPEHCS)
Articulos de INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Articulos de INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Citación
Ventura, Ana Clara; Bertoldi, Sandra; Aportes conceptuales y epistemológicos en la producción escrita de Evelyn Levy al campo psicopedagógico: Interpelación interdisciplinaria y viscosidad del pensamiento; Universidad de Palermo; Psicodebate; 19; 1; 5-2019; 18-30
Compartir
Altmétricas