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dc.contributor.author
Reynaga, Maria Celina  
dc.contributor.author
Dos Santos, Daniel Andrés  
dc.contributor.other
Dominguez, Eduardo  
dc.contributor.other
Giorgi, Adonis David Nazareno  
dc.contributor.other
Gómez, Nora  
dc.date.available
2021-11-09T11:22:51Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
Reynaga, Maria Celina; Dos Santos, Daniel Andrés; Los indicadores biológicos como herramienta de educación: Experiencias en Argentina; Eudeba; 2020; 194-200  
dc.identifier.isbn
978-950-23-3005-1  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/146376  
dc.description.abstract
Los usos sociales de los ríos incluyen desde el agua para consumo, riego o pesca hasta vías para navegación y generación de energía hidroeléctrica. Urge la gestión responsable, incluyendo el compromiso de múltiples actores sociales. La transferencia de conocimientos científicos hacia la comunidad, por medio de tareas de educación ambiental, contribuye a esa meta. Esta última es eficiente para cambiar percepciones y actitudes cuando incluye experiencias de prácticas en campo. En este capítulo, se comentan los resultados de tres experiencias educativas en las ciudades argentinas de La Plata, Córdoba y Tucumán, donde tuvo protagonismo la adquisición de conocimientos sobre diversidad acuática. En todos los casos se verificó que la transferencia de conocimientos, de manera sencilla y práctica, permite a la comunidad visibilizar aspectos de la naturaleza previamente desconocidos y adoptar una actitud participativa para la solución de problemas ambientales.  
dc.description.abstract
Water for consumption, irrigation or fishing in addition to ways for navigation and generation of hydroelectric energy are among the uses of rivers and streams. Responsible management is urgent, including the empowerment of multiple social actors. The transfer of scientific knowledge to the community, through environmental education tasks, contributes to that goal. Environmental education is efficient to change perceptions and attitudes when it includes experiences of open-air inquiry. In this chapter, we discuss the results of three educational experiences in the Argentine cities of La Plata, Córdoba and Tucumán, where the acquisition of knowledge about aquatic diversity played a leading role. In all cases it was verified that the transfer of knowledge, in a simple and practical way, allows the community to visualize previously unknown aspects of nature and adopt a participatory attitude for the solution of environmental problems.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Eudeba  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN AMBIENTAL  
dc.subject
TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS  
dc.subject
ECOSISTEMAS FLUVIALES  
dc.subject.classification
Oceanografía, Hidrología, Recursos Hídricos  
dc.subject.classification
Ciencias de la Tierra y relacionadas con el Medio Ambiente  
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS  
dc.title
Los indicadores biológicos como herramienta de educación: Experiencias en Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2021-08-25T19:23:16Z  
dc.journal.pagination
194-200  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Reynaga, Maria Celina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Biodiversidad Neotropical. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Instituto de Biodiversidad Neotropical. Instituto de Biodiversidad Neotropical; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Dos Santos, Daniel Andrés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Biodiversidad Neotropical. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Instituto de Biodiversidad Neotropical. Instituto de Biodiversidad Neotropical; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://remaqua.conicet.gov.ar/1er-libro-de-la-red/  
dc.conicet.paginas
272  
dc.source.titulo
La bioindicación en el monitoreo y evaluación de los sistemas fluviales de la Argentina: Bases para el análisis de la integridad ecológica