Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Formichella, Maria Marta
dc.contributor.author
Alderete, Maria Veronica
dc.contributor.author
Di Meglio, Gisela
dc.date.available
2021-11-08T14:48:24Z
dc.date.issued
2020-06-29
dc.identifier.citation
Formichella, Maria Marta; Alderete, Maria Veronica; Di Meglio, Gisela; Nuevas tecnologías en los hogares: ¿Hay una recompensa educativa? Evidencias para
Argentina; Universidad de Salamanca; Education in the Knowledge Society; 21; 18; 29-6-2020; 1-14
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/146254
dc.description.abstract
Las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) están actualmente arraigadas en los sistemas educativos de los países desarrollados y en desarrollo. Sin embargo, la investigación académica sobre el impacto de las TIC en el rendimiento educativo todavía no es concluyente. Por ello, este artículo examina si disponer de ordenador con acceso a Internet en los hogares de los estudiantes tiene una recompensa en las puntuaciones obtenidas en matemáticas, lectura y ciencia. Además, analiza el efecto de disponer de TIC en el hogar sobre el fracaso escolar. A tal fin, la investigación emplea un procedimiento de emparejamiento utilizando la base de datos PISA disponible para Argentina. Los resultados muestran que, entre el grupo de estudiantes con un ordenador doméstico con conexión a Internet, el rendimiento educativo aumenta entre el 2,5% por ciento y el 3,5%, dependiendo de la competencia considerada y del método de emparejamiento empleado. Además, el acceso a TIC en el hogar reduce el fracaso escolar entre el 8% y el 18%. Estos hallazgos podrían validar aquellas políticas públicas recientemente implementadas en la región con el objetivo de la universalización de las TIC.
dc.description.abstract
Information and Communication Technologies (ICT) are now deeply embedded in educational systems across both developed and developing countries. However, research on the impact of ICT on educational outcomes is still inconclusive. This paper examines whether computers with Internet access at student´s home has a payoff in terms of mathematics, reading and science scores. Moreover, it assesses the effects of ICT in households on school failure. To do so, the research employs a matching procedure using the PISA database available for Argentina. Results show that educational performance increases between 2.5% and 3.5% among the group of students with a home computer connected to the Internet, depending on the skill considered and the matching method employed. Furthermore, ICT access at home reduces school failure by between 8% and 18%. These findings would support public policies recently implemented in the region aimed at the universalization of ICT.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
eng
dc.publisher
Universidad de Salamanca
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
ARGENTINA
dc.subject
ICT
dc.subject
MATCHING
dc.subject
SCHOOL ACHIEVEMENTS
dc.subject
SECONDARY EDUCATION
dc.subject.classification
Otras Economía y Negocios
dc.subject.classification
Economía y Negocios
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Nuevas tecnologías en los hogares: ¿Hay una recompensa educativa? Evidencias para
Argentina
dc.title
New technologies in households: Is there an educational payoff? Evidence from Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-08-20T19:44:00Z
dc.identifier.eissn
2444-8729
dc.journal.volume
21
dc.journal.number
18
dc.journal.pagination
1-14
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Salamanca
dc.description.fil
Fil: Formichella, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
dc.description.fil
Fil: Alderete, Maria Veronica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
dc.description.fil
Fil: Di Meglio, Gisela. Universidad Complutense de Madrid; España
dc.journal.title
Education in the Knowledge Society
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.14201/eks.23553
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/eks20202118
Archivos asociados