Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Soto, Oscar  
dc.date.available
2021-11-08T11:43:38Z  
dc.date.issued
2020-08  
dc.identifier.citation
Soto, Oscar; Educación campesina: las dimensiones pedagógico-políticas en la formación de la cloc-vc y la ust como experiencia de lucha; Universidad Pedagógica Nacional; Revista Colombiana de Educación; 1; 80; 8-2020; 355-376  
dc.identifier.issn
0120-3916  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/146220  
dc.description.abstract
En este artículo analizamos los orígenes y la articulación de las comunidades que conforman la CLOC-VC, con especial atención en la experiencia de resistencia de la UST entre los años 2010 y 2019. Buscamos aquí dar cuenta del carácter político de las prácticas campesinas en las que los proyectos pedagógicos afloran como horizonte de sentido; para lo cual reafirmamos que el recorrido del campesinado argentino contiene modalidades de insumisión en clave de las pedagogías promovidas por la CLOC-VC. Este trabajo es abordado desde una metodología de investigación-militante y situada, con el objeto de registrar finalmente la potencialidad transformadora de los movimientos sociales del mundo rural a partir de sus propuestas de educación y formación campesina.  
dc.description.abstract
In this research article we analyze the origins and the articulation of the communities that make up the cloc-vc, focusing in the experience of resistance of the ust between 2010 and 2019. We seek to account for the political character of peasant practices in which the pedagogical projects emerge as a logical horizon. For this purpose, we reaffirm that the path of the Argentine peasantry contains modalities of insubordination in terms of the pedagogies promoted by the cloc-vc. This work follows a militant and situated research methodology. In the end, we register the transforming potential of rural social movements from their proposals of peasant education.  
dc.description.abstract
Neste artigo de pesquisa analisamos as origens e a articulação das comunidades que compõem a cloc-vc, com especial atenção para a experiência de resistência da ust entre 2010 e 2019. Procuramos aqui dar conta do caráter político das práticas camponesas em que os projetos pedagógicos emergem como um horizonte de sentido; para o qual reafirmamos que o caminho do campesinato argentino contém modalidades de insubordinação em chave das pedagogias promovidas pela cloc-vc. Este trabalho é abordado a partir de uma metodologia de pesquisa militante e situada, com o objetivo de registrar o potencial transformador dos movimentos sociais do mundo rural a partir de suas propostas de educação e formação camponesa.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Pedagógica Nacional  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
CRITICAL PEDAGOGY  
dc.subject
INTERNATIONAL ORGANIZATIONS  
dc.subject
POPULAR EDUCATION  
dc.subject
RURAL ENVIRONMENT  
dc.subject
RURAL SCHOOLS  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Educación campesina: las dimensiones pedagógico-políticas en la formación de la cloc-vc y la ust como experiencia de lucha  
dc.title
Peasant Education: The Pedagogical and Political Dimensions in the Formation of the cloc-vc and the ust as a Struggle Experience  
dc.title
Educação Camponesa: as Dimensões Pedagógico-Políticas na Formação da cloc-vc e da ust como uma Experiência de Luta  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-06T20:02:07Z  
dc.identifier.eissn
2323-0134  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
80  
dc.journal.pagination
355-376  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Soto, Oscar. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina  
dc.journal.title
Revista Colombiana de Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11016  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.17227/rce.num80-11016