Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Role of Emotional and Social Information Processing Factors in Social Behavior: A Developmental Perspective

Reyna, CeciliaIcon ; Brussino, Silvina AlejandraIcon
Fecha de publicación: 03/2020
Editorial: Universidade Federal do Rio Grande do Norte
Revista: Estudos de Psicologia
ISSN: 1413-294X
e-ISSN: 1678-4669
Idioma: Inglés
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
Este estudio examina las relaciones estructurales entre el comportamiento social, el procesamiento de la información social (SIP), la emocionalidad y regulación emocional en niños de Córdoba (Argentina). Participaron 623 niños de 3, 5 y 7 años, sus padres y maestras. Un modelo reducido ofreció el mejor ajuste de los datos, el cual excluía las variables emocionales de valencia positiva. En general, un mejor desempeño social fue predicho por niveles más bajos de emocionalidad negativa, una mejor habilidad para regular emociones negativas y una mejor habilidad para procesar información social. Los distintos pasos del SIP mostraron ser mediadores significativos. Además, se observó que la configuración estructural de las variables mostraba notables particularidades según el período evolutivo considerado.
 
This study examines the structural relations between social behavior, social information processing (SIP), emotionality and emotional regulation among children from Cordoba (Argentina). Six hundred and twenty-three children aged 3, 5 and 7 years, as well as their parents and teachers, participated in the study. A reduced model offered the best fit to the data, which excluded the emotional variables of positive valence. Overall, a better social performance was predicted by lower levels of negative emotionality, a better ability to regulate negative emotions, and a better ability to process social information. The different steps of SIP proved to be significant mediators. Additionally, it was observed that the structural configuration of the variables showed noticeable peculiarities according to the period of development considered.
 
Este estudo examina as relações estruturais entre o comportamento social, o processamento da informação social (SIP), a emocionalidade e regulação emocional em crianças de Córdoba (Argentina). Participaram no estudo 623 crianças de 3, 5 e 7 anos, seus pais e professoras. Um modelo reduzido ofereceu o melhor ajuste dos dados, o que excluiu as variáveis emocionais de valência positiva. Em geral, um melhor desempenho social foi predito por níveis mais baixos de emocionalidade negativa, uma melhor habilidade de regular emoções negativas e uma habilidade melhor para processar a informação social. Os diferentes passos do SIP mostraram ser mediadores significativos. Além disso, observou-se que a configuração estrutural das variáveis apresentou peculiaridades notáveis de acordo com o período evolutivo considerado.
 
Palabras clave: SOCIAL ADJUSTMENT , COGNITION , EMOTIONS , CHILD DEVELOPMENT , AJUSTE SOCIAL , COGNICIÓN , EMOCIONES , DESARROLLO INFANTIL
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 681.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/146214
URL: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-294X2020000100
Colecciones
Articulos (IIPSI)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS
Citación
Reyna, Cecilia; Brussino, Silvina Alejandra; Role of Emotional and Social Information Processing Factors in Social Behavior: A Developmental Perspective; Universidade Federal do Rio Grande do Norte; Estudos de Psicologia; 25; 3-2020; 10-23
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES